Salamanca se sitúa, no obstante, entre las provincias con menos probabilidades de sufrir un robo en viviendas, tras un año marcado por la pandemia y el confinamiento que ha trasladado el impacto a las segundas residencias
Salamanca es una de las provincias en la que menos probabilidades hay de sufrir un robo en viviendas, en concreto un 35,2% menos que en el conjunto del país, según se desprende del informe 'Los robos en viviendas aseguradas' elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), y con datos de 2019-2020. Lógicamente, la pandemia de la Covid-19, y el confinamiento y otras medidas de restricción de la movilidad, han tenido su impacto en los robos en viviendas. Así, tal y como recoge el informe, "el confinamiento ha jugado claramente a favor de los territorios con mayores densidades urbanas, y ha penalizado, sin embargo, a aquellos territorios con una elevada densidad de segundas viviendas que ni siquiera fueron ocupadas durante las jornadas vacacionales de Semana Santa".
La probabilidad del robo en los hogares se desprende de la relación entre el número de robos y el número de viviendas aseguradas o, si se prefiere, todas las que podrían haber sido objeto de robo. La tasa resultante de esa relación permite saber en qué territorio de España es más o menos probable que ocurra un delito de estas características.
Pese a que las probabilidades de sufrir un robo en una vivienda asegurada son menores, esto no significa que no se produzcan. El botín que de media se llevan los ladrones se sitúa en 1.452 euros, por encima de la medida nacional (1.333 euros) y de la media de Castilla y León (999 euros). De hecho, Salamanca es la provincia con el botín medio más alto de Castilla y León.
Este informe también analiza el impacto del suceso, es decir, el coste del robo en relación al capital asegurado en la vivienda. Un impacto que alcanza el 100% es, por lo tanto, un robo cuyo importe ha alcanzado la totalidad de lo que había en la vivienda: los ladrones, literalmente, se lo han llevado todo. Según este enfoque, Salamanca es una de las provincias con un impacto del robo mayor en relación con el del conjunto de España (la cuarta de España, con un impacto del 19,9%, por detrás de Guadalajara, Lérida y Soria).