La mayor parte de las marcas ya incluyen certificado medioambiental que asegura su procedencia sostenible
Pueden parecer muy parecidos unos de otros, pero no hay dos rollos de papel higiénico iguales. De hecho, son más distintos de lo que podría parecer, tal y como revela un análisis de 30 productos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que valora aspectos como la absorción, la resistencia, la suavidad, la facilidad de uso o su impacto sobre el medio ambiente, una interesante novedad.
Entre los mejores rollos destacan los de tres o más capas, tanto de marcas independientes como de marcas blancas, como es el caso de la Compra Maestra, el producto con la mejor relación calidad precio: Bosque Verde Suave de Mercadona (desde 2,40 euros el paquete de ocho rollos). Un rollo de papel que además incluye el certificado medioambiental FSC.
La creciente presencia de certificados medioambientales en los rollos de papel higiénico, como el FSC o el PEFC, garantiza que la celulosa procede de bosques certificados por su gestión sostenible, fibras recicladas o madera controlada. Y los incluyen ya 22 de los 30 productos analizados por OCU. No obstante, solo cuatro incorporan el sello Ecolabel, que garantiza un proceso de producción poco contaminante para el agua y el aire, además de emplear únicamente fibras recicladas o de bosques gestionados de manera sostenible. Y solo dos de ellos son Compra Eco, el galardón de OCU que distingue a los mejores productos en este ámbito y que contempla otros criterios como la ausencia de blanqueantes o un embalaje ecológico. Pueden consultarse los resultados de los productos analizados en este enlace.
Por otro lado, OCU advierte que comparar precios resulta difícil. Pocas marcas informan sobre la longitud del rollo y muchas menos indican los gramos de papel. De ahí que, a la hora de elegir la Compra Maestra, se haya optado por calcular el precio por 100 gramos pesados. Curiosamente, los de cuatro capas tienen una cantidad de papel muy similar a la de los compactos de dos capas, pero tienen menos metros de papel. Por eso, aunque los de dos capas sean en general peores, son preferibles cuando hay niños en casa, ya que los pequeños tienden a malgastar mucho papel. En este sentido, OCU recuerda que usar solo el papel necesario, evita desperdiciar hasta un 20% de producto.