En los primeros diez meses de 2020 el Servicio de Información Toxicológica ha recibido 900 consultas por intoxicación por gel hidroalcohólico, dos terceras partes de ellas en niños
El uso masivo de geles hidroalcohólicos como protección frente a la Covid-19 ha multiplicado por diez las intoxicaciones en nuestro país, que han pasado de 90 durante 2019 a casi 900 en los primeros diez meses de 2020, según el Servicio de Información Toxicológica. De ellas, 585 las habrían sufrido niños (368 eran menores de dos años).
Aunque la mayor parte de las intoxicaciones se produjeron por vía oral, destacan por su especial peligro las lesiones oculares (7% del total). De hecho, el equivalente francés del Instituto Nacional de Toxicología comunicó un incremento de hasta siete veces el número de lesiones oculares en niños; al menos seis casos sufrieron daños en la córnea.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los padres mantener los geles hidroalcohólicos lejos del alcance de los niños y estar atentos a los dispensadores comunitarios, colocados a menudo a la altura de los ojos de los menores: no son raros los casos de intoxicaciones en espacios públicos, como tiendas, restaurantes o instalaciones deportivas.
Además, OCU recuerda que: