Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mensaje de tranquilidad para los vacunados con AstraZeneca porque “no hay evidencia que la...
X

verónica casado, consejera de sanidad de castilla y león

Mensaje de tranquilidad para los vacunados con AstraZeneca porque “no hay evidencia que la...

Actualizado 17/03/2021

Respecto a los que han recibido la primera dosis de esta compañía, apunta que"el plazo es de 12 semanas, hasta 5 de mayo no les toca la segunda"

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha afirmado esta mañana que "no hay datos que demuestren que la vacuna AstraZeneca es causante de estos procesos trombóticos". En este sentido, argumentaba que se están estudiando 11 casos por 18 millones de dosis, por lo que, en su opinión "los beneficios son mucho mayores que los riesgos".

En la misma línea, lanzaba una "mensaje de tranquilidad a los que han recibido esta vacuna, ya que no hay evidencia que la relacione con estos procesos trombóticos". Por eso, insistía en que se están llevando a cabo "niveles adecuados de seguridad" y que los posibles efectos adversos se han localizado "porque los sistemas de vigilancia y control funcionan".

En Castilla y Léon se han repartido 30.154 dosis de AstraZeneca, de las que 4.745 se han distribuido en Salamanca. Algunos de estos receptores están pendientes de la segunda dosis, por lo que Casado subrayaba "que no estén preocupados, el plazo es de 12 semanas, hasta 5 de mayo no les toca la segunda dosis".

En cuanto a los síntomas tras la vacunación, explicaba que "no nos tenemos que alarmar por los efectos secundarios de la vacuna, como dolor muscular o pequeño dolor de cabeza, que pueden aparecer al tercer día". Sin embargo, apuntaba que si el dolor de cabeza es muy intenso, y empeora con los movimientos y con los esfuerzos, si que deben contactar con Sacyl. "Solo hay que consultar si el dolor de cabeza es mayor de lo normal", apuntaba.

Finalmente, Casado afirmaba que la nueva vacuna de Jansen, que solo requiere una dosis, "podría llegar en la segunda quincena de abril", aunque es algo que tiene que confirmar el Gobierno de España.