Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La temporada truchera comienza el 20 de marzo con buenas sensaciones
X
NUEVA NORMATIVA PARA LOS ESCENARIOS DE PESCA

La temporada truchera comienza el 20 de marzo con buenas sensaciones

Actualizado 14/03/2021
Miguel Corral

Aunque la Orden anual no presenta novedades, sí lo hace la nueva normativa que recoge los nuevos planes de pesca para cotos, aguas de régimen especial controlado y escenarios deportivos

Los pescadores salmantinos aficionados a la trucha tienen ante sí en este mes de marzo el inicio de una nueva temporada, periodo que se presenta con un caudal en los ríos por encima de lo idóneo para la pesca, con el agua fría y un tiempo que volverá perezosas a las pintonas, por lo que aunque los primeros días no se presentan demasiado esperanzadores, el buen estado de los ríos hace pensar en una buena temporada.

La apertura de la temporada truchera en aguas libres de la provincia discurrirá entre el 20 de marzo y el 31 de julio, ambos inclusive, si bien, se retrasa la apertura al 15 de abril en el río Cuerpo de Hombre, desde su nacimiento hasta la desembocadura del río Barquillo y todos los afluentes a este tramo incluido el propio río Barquillo y el embalse de Navamuño.

Igualmente, el cierre se retrasa al 15 de octubre en el río Tormes, en todas sus aguas trucheras a su paso por la provincia, así como en todas las aguas trucheras del río Cuerpo de Hombre en la provincia, y en el embalse de Navamuño. Además, cabe recordar que en aguas de acceso libre, tanto trucheras como no trucheras, todos los ejemplares capturados de trucha deberán ser devueltos al agua.

En cuanto a la pesca en cotos trucheros, cada uno de estos escenarios tiene su propia reglamentación recogida en la Orden FYM/1574/2020, de 15 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca (B.O.C.y L. nº 13 de 20 de enero de 2021), norma actualizada a 19 de febrero pasado y que sustituye a la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, a la cual hace referencia la Orden Anual de Pesca para la temporada 2021.

Por ello, es conveniente repasar la nueva normativa que regula cada uno de estos espacios para no llevarnos sorpresas.

Pesca del hucho

En cuanto a la otra especie de interés en nuestra provincia, el hucho, en las aguas trucheras no se establece cupo y se podrán extraer todos los ejemplares capturados, mientras que en las aguas no trucheras todos los ejemplares capturados deberán ser devueltos al agua.

Por su parte, en el coto de Villagonzalo II su pesca se extiende desde el 1 de mayo al 15 de octubre y el cupo es de un ejemplar, que deberá tener una talla de al menos 70 centímetros. Una vez cubierto el cupo, se podrá continuar pescando bajo la modalidad de sin muerte. Igual que en el caso anterior, la reglamentación de este coto ha sido actualizada a 19 de febrero por medio de la aprobación de los nuevos planes de pesca para cada escenario.

Escenarios Deportivos Sociales

Alternativa a los cotos de pesca y de acceso más fácil, además de gratuito, se encuentran los escenarios deportivos sociales, que en el caso de la provincia de Salamanca solo dispone uno en aguas trucheras. Conocido con el nombre de Tormes 1, este tramo discurre a los largo de 4,15 kilómetros del río Tormes comprendidos entre el refugio de pescadores de Pelayos y 500 metros aguas arriba del puente de Fresno Alhándiga. Condición indispensable es la devolución al agua de las capturas de cualquier especie excepto las consideradas exóticas.

Para acceder será necesario disponer un pase de control, que tendrá carácter gratuito. Cada pase de control consistirá en un localizador formado por una cadena alfanumérica, siendo nominal, individual e intransferible. El titular de la licencia deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido.

Los interesados en acceder a un pase de control podrán consultar los pases disponibles en la página https://www.jcyl.es/cazaypesca y solicitarlos indicando D.N.I./N.I.E./Pasaporte y un número de licencia de pesca en vigor válida. Su solicitud se puede realizar mediante la web de la Junta de Castilla y León, en su página dedicada a la pesca, o a través de los números de teléfono 012 ó 983 327 850.

Una vez efectuada la elección del pase de control, el solicitante recibirá una notificación a través de SMS o correo electrónico. En el caso de que la elección se hubiera efectuado vía telefónica, también se podrá comunicar al interesado por este mismo medio.