Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sanidad pide “relacionarse siempre con las mismas personas” también en Semana Santa
X
MÁXIMA PRECAUCIÓN

Sanidad pide “relacionarse siempre con las mismas personas” también en Semana Santa

Actualizado 04/03/2021
EP

"Estamos en un momento crítico, rozamos la esperanza de la vacuna, pero aún no hemos conseguido una cobertura que garantice una mayor tranquilidad", ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha pedido a la población que se relacione "siempre con las mismas personas" para limitar la posibilidad de contagio de COVID-19, también en Semana Santa a pesar de ser unos días festivos con mayor movilidad y reuniones sociales.

"A veces se discute si lo correcto es limitar el número de personas en reuniones a cuatro o seis. Lo que tenemos que hacer es reducir nuestros contactos sociales. Lo importante es que intentemos relacionarnos siempre con las mismas personas, ya sean tres o cinco. Y que estos días no se conviertan en una ruptura de lo que tiene que ser nuestra burbuja", ha explicado en rueda de prensa este jueves, acompañada del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Calzón ha reconocido que "no todas las semanas del año son iguales", pero ha recordado que en Semana Santa "se unen varios días festivos, por lo que habrá un incremento de movilidad".

"Estamos en un momento crítico, rozamos la esperanza de la vacuna, pero aún no hemos conseguido una cobertura que garantice una mayor tranquilidad. Además, tenemos la amenaza de las nuevas variantes. De ahí la necesidad de que en una época en la que tradicionalmente aumenta la movilidad y las concentraciones entre personas se estén debatiendo algunas medidas que supondrán un endurecimiento de las que hay actualmente", ha justificado sobre las medidas acordadas este jueves en la Comisión de Salud Pública entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad.

La secretaria de Estado ha defendido que durante la reunión "se ha alcanzado un interesante nivel de consenso", ya que "algunos puntos se han aprobado por unanimidad" aunque en otros ha habido diferencias. En este sentido, ha negado disensiones con Madrid: "No me han resaltado nada de la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid a Europa Press, la Comunidad de Madrid ha votado en contra de la propuesta del Ministerio para Semana Santa, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está de acuerdo con el cierre perimetral, con adelantar el toque de queda a las 22 horas y con reducir el número de comensales de 6 a 4 personas en terrazas.

"El documento tiene que ser refrendado por el pleno del Consejo Interterritorial, donde cada consejero manifestará su opinión y el sentido de su voto en caso de que no haya consenso en el documento", ha precisado la secretaria de Estado de Sanidad.

Al respecto, Calzón ha destacado la importancia alcanzar un acuerdo lo más común posible entre Ministerio y comunidades autónomas. "Más allá de cómo se eleva en el Consejo Interterritorial, la cuestión absolutamente fundamental es que necesitamos que el mensaje sea unívoco en estos días", ha defendido.