Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 26.670 personas necesitan trabajo en la provincia de Salamanca
X
datos del paro

Un total de 26.670 personas necesitan trabajo en la provincia de Salamanca

Actualizado 02/03/2021
Redacción

En el mes de febrero se registraban 21 nuevos desempleados, aunque actualmente hay 4.010 más que hace un año

El paro registrado en Salamanca subió en febrero un 17,7% en comparación con el año anterior, menos que la media española (23,50 %). En la provincia charra hay 26.670 personas sin trabajo, que están inscritas en las oficinas de Empleo. Es decir, 21 más que en enero (+0,08%), pero 4.010 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que indica los devastadores efectos de la crisis generada por la pandemia.

Para UGT Salamanca "la mejor noticia para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sería que el Gobierno cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral de 2012, porque la recuperación no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. Igualmente es preciso que se suba el SMI, hasta los 1000 euros al mes en 2021, una cuestión de justicia social, que impulsará la actividad y contribuirá a luchar contra la brecha salarial, pues son las mujeres las que tienen salarios más bajos".

CCOO Salamanca recuerda que "tenemos por delante, nuevas movilizaciones convocadas para el próximo 11 de marzo, ante la sede de la subdelegación de Gobierno en Salamanca, en la que volvemos a reivindicar la subida del SMI, la necesaria reforma laboral y la consolidación de nuestro sistema de pensiones. A la vez que el próximo 8 de marzo, volveremos a salir a la calle para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, en esta ocasión, comprobando como en esta crisis económica sigue siendo la más perjudicada, la que más sufre la precariedad, la temporalidad y la parcialidad de sus contratos, a la vez que sigue creciendo la brecha salarial con respecto al hombre".

CEOE CEPYME Salamanca pide a la Junta de Castilla y León "la creación de planes sectoriales, que contemplen ayudas directas con el fin de inyectar liquidez a las empresas, asegurando su solvencia futura y, por ende, la continuidad de la actividad empresarial y del empleo". En este sentido, insiste en la necesidad de "una desescalada lógica y responsable que no prolongue la agonía de las empresas y sirva para asegurar tanto la resolución de una complicada crisis sanitaria como la continuidad económica de tantas pymes que componen el núcleo del tejido empresarial de Salamanca".

La Confederación CES reclama al Gobierno "medidas más ambiciosas que ayuden a las empresas, pymes y autónomos a recuperarse del coronavirus y, por ende, a mantener y generar puestos de trabajo, que son los que ahora están en la cuerda floja y penden de un finísimo hilo. El mercado laboral debe seguir siendo prioritario para la política económica en España. Las empresas están viviendo una fase crítica. Necesitamos que se genere confianza y un entorno de seguridad, que es lo que el tejido empresarial necesita, y se elijan las herramientas adecuadas para fomentar el crecimiento y la competitividad de nuestra economía. Si no, esto sera la ruina para muchos negocios".

Situación en la Comunidad

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 849 personas en febrero con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad sigue superando la barrera de los 170.000 y se sitúa, en concreto, en 174.752, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en febrero aumentó un 0,49 respecto a enero, cuando el pasado año cayó un 0,13 por ciento. Por su parte, en el resto de España el paro aumentó un 1,12 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país subió en 44.436 hasta situarse en un total de 4,00 millones.

En comparación con febrero de 2020, el paro registrado en Castilla y León aumentó un 21,59 por ciento (31.029 desempleados más), cuando el año pasado cayó un 4,86 por ciento, 7.342 parados menos. En España subió un 23,50 por ciento, el equivalente a 762.742 parados más.

Datos nacionales

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que ha atribuido este repunte del desempleo al "fuerte impacto" de la tercera ola de la pandemia y a las "severas restricciones" que se han impuesto para frenarla.

Con este aumento del paro, el quinto consecutivo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el segundo mes del año la cifra de 4.008.789 desempleados. No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016.

El dato de paro de febrero, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en febrero en 20.222 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un aumento de 762.742 personas, lo que supone un 23,5% más.

El paro aumentó en febrero en todos los sectores económicos menos en la construcción, donde bajó en 5.116 personas (-1,6%). El mayor aumento lo registraron los servicios, los más afectados por las restricciones, con 36.877 desempleados más (+1,3%).

En febrero se registraron 1.212.284 contratos, casi un 24% menos que en igual mes de 2020, de los que 132.431 fueron indefinidos, el 10,9% del total y un 25,7% menos que en febrero del año pasado.

Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.629 millones de euros en el mes de enero (último dato disponible), de los que 694 millones correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.