La convocatoria tendrá un importe total de 3.500? frente a los 5.000? de las dos últimas ediciones, 2018 y 2019
Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común emitió durante la tarde del miércoles una nota de prensa en torno a la nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos de la ciudad, que fue presentada durante la mañana en la Comisión Informativa de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento.
De esa nueva convocatoria, IU-CR en Común resalta que se recorta en un 30% la partida presupuestaria respecto a las convocatorias de 2018 y 2019, las únicas realizadas hasta la fecha (en 2020 no se convocaron), ambas en la anterior legislatura, cuando fueron impulsadas "en el marco del compromiso por impulsar el movimiento asociativo y las actividades vinculadas al sector sociocultural", según recuerda el portavoz de IU-CR en Común, Domingo Benito, delegado de Educación en aquel entonces.
En concreto, en aquellos años hubo un presupuesto total de 5.000?, que ahora se reduce a 3.500?, tras suprimirse la Línea B de la convocatoria, destinada a la realización de proyectos conjuntos por parte de las AMPAS. De aquellas convocatorias, IU-CR en Común recuerda que incluían una cláusula mediante la cual, sino había proyectos para la Línea B, el presupuesto de la misma, 1.500?, se sumaba a la Línea A, destinada a proyectos individuales de las AMPAS.
Respecto al borrador presentado en la mañana del miércoles, IU ve como "razonable" que se pueda suprimir la Línea B de subvenciones destinada a proyectos conjuntos por el contexto actual, pero critica que también se suprima el crédito de 1.500? asociado a la misma, y que no se sume a la Línea A, de tal forma que se mantengan los 5.000? de años precedentes en el global de la convocatoria.
De hecho, entienden que "hubiera sido razonable" hacer una convocatoria doble para incorporar los 5.000? de la convocatoria del año pasado, o "como se ha hecho de manera acertada", modificar algunos apartados para que las actuaciones subvencionables "se adapten a la nueva situación" permitiendo la adquisición de bienes y equipamiento.
En torno a la justificación de la delegada de Educación de que el dinero que no se va a repartir en las subvenciones va a ser utilizado directamente por la Delegación para organizar actividades, IU-CR en Común entiende que es "una forma de reducir la capacidad de intervención de las asociaciones de madres y padres", así como reducir las subvenciones a cambio de unas actividades "que no será gestionadas por las propias AMPAS".
IU-CR Común pide a Vanesa Muriel que "reconsidere su posición" de recortar las subvenciones, porque además "no son momentos de hacer menos políticas de participación ciudadana y educativa, sino, al contrario, quizá hubiera sido un buen momento para reforzarlas".