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“Las mejoras en los tratamientos han permitido alcanzar tasas de curación del 85-90% en algunos...
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Día del Cáncer Infantil

“Las mejoras en los tratamientos han permitido alcanzar tasas de curación del 85-90% en algunos...

Actualizado 15/02/2021

"Es fundamental el soporte psicológico, educativo y social, que se realiza al paciente y su entorno", explican María del Carmen Mendoza y Almudena González, oncólogas pediátricas del Hospital de Salamanca

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este lunes 15 de febrero, SALAMANCA AL DÍA ha tenido la oportunidad de entrevista a dos oncólogas pediátricas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Esta es la charla que hemos tenido con María del Carmen Mendoza y Almudena González, profesionales que trabajan diariamente con menores afectados por esta enfermedad.

  • ¿Cuáles son las peculiaridades de esta enfermedad en los niños?, ¿los casos pueden tener un origen genético o hereditario?
  • Existen importantes diferencias entre el cáncer en la infancia y en la edad adulta, fundamentalmente en aspectos relacionados con la biología y en los tipos de tumores predominantes en las diferentes edades. En la infancia, los tumores más frecuentes son las leucemias, seguidas de los tumores del Sistema Nervioso Central y los linfomas. Existen determinadas enfermedades que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar patología tumoral en su evolución, por lo que en estos pacientes se realiza un seguimiento estrecho para su detección precoz.
  • ¿Cómo se diagnostica este tipo de enfermedad y cómo se detecta?

El diagnóstico precoz del cáncer en la infancia es fundamental para iniciar el tratamiento lo antes posible. Por ello, consideramos de vital importancia que todos los profesionales implicados en la atención de los pacientes pediátricos tengan una adecuada formación que les permita reconocer los signos y síntomas de alarma y establecer un diagnóstico sospecha. Estos datos han sido recogidos en un documento creado para este fin por la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un niño diagnosticado de cáncer?

Los pacientes son tratados dentro de protocolos nacionales e internacionales y pueden incluir diferentes modalidades de tratamiento como quimioterapia, radioterapia y en algunos casos trasplante de progenitores hematopoyéticos. El mejor conocimiento de la genética del cáncer y la biología de los tumores ha permitido desarrollar en los últimos años tratamientos dirigidos frente a determinadas dianas moleculares y favorecer el desarrollo de la denominada medicina de precisión.

  • ¿Cuándo se considera que un niño está "curado"?

Una vez finalizado el tratamiento, mantenemos un seguimiento estrecho de nuestros pacientes para poder detectar recaídas de forma precoz. A medida que transcurre el tiempo desde el fin de la terapia, el riesgo de recaída disminuye de manera proporcional, siendo muy bajo a partir del 5º año de seguimiento.

  • ¿Cómo puede afectar en el desarrollo posterior del niño?

Las mejoras experimentadas en los tratamientos han permitido aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer, llegando a alcanzar tasas de curación del 85-90% en algunos casos. Esto conlleva un mayor número de niños supervivientes que pueden presentar efectos tardíos a largo plazo, relacionados tanto con la enfermedad como con el tratamiento, que pueden afectar a cualquier órgano y sistema. Por ello, es importante el seguimiento prolongado de estos pacientes, así como la coordinación entre los distintos especialistas implicados en su atención, para detectarlos precozmente.

  • ¿Cuáles son las claves para afrontar esta enfermedad en la infancia?

El diagnóstico de cáncer supone una ruptura importante con las rutinas diarias yla dinámica familiar. En este sentido, es fundamental el soporte psicológico, educativo y social, que se realiza al paciente y su entorno. En nuestro caso, consideramos destacable el papel llevado a cabo por la Asociación de Padres y Familiares de Niños Oncológicos (Pyfano), así como el Aula Hospitalaria. Consideramos necesario implicar al paciente en el proceso de información, adaptándola a su capacidad de comprensión, con el objetivo de favorecer la expresión de todas sus dudas e inquietudes, y poder establecer una relación de confianza con él y su familia.

  • ¿Cuál es la relevancia del papel de la familia para sobrellevar esta dificultad?
  • En nuestra experiencia queremos destacar la capacidad de adaptación tanto de los niños, como de sus familias a un diagnóstico de esta magnitud. Los padres apoyan y acompañan a sus hijos con mucho ánimo y fortaleza a lo largo de todo el proceso, siendo esto de gran valor para la evolución del paciente.