Las mujeres son las que más se han interesado por ejercer este derecho que permite registrar de forma anticipada los deseos sobre los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir cuando uno se encuentre incapacitado para expresarlos
Más de 2.000 salmantinos (2.008) ya tienen inscrito su testamento vital -también denominado documento de instrucciones previas-, pese al descenso de nuevos documentos inscritos durante 2020 debido al impacto de la pandemia por la Covid-19. Durante el último año se han inscrito en el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León 209 documentos de salmantinos, un 36,5% menos que el año anterior (329).
Una disminución que se ha producido en todas las provincias. En el conjunto de Castilla y León se han inscrito 1.122 documentos, un 38% menos que el año anterior. Tal y como recoge el informe publicado esta semana por la Consejería de Sanidad, esta disminución se debe "al impacto en la actividad ordinaria de los ciudadanos por la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19".
¿Qué es el testamento vital? Es un documento que recoge los deseos expresados, de forma anticipada, por una persona sobre los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir para que sean tenidos en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia en aquellos momentos en los que se encuentre incapacitado para expresarlos personalmente.
Asimismo, en dicho documento puede expresar su voluntad sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado su fallecimiento. En el caso de Castilla y León, el 82,5% de los testamentos vitales incluyen indicaciones tanto sobre cuidado y tratamientos médicos como destino del cuerpo y/o donación de órganos.
Desde que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León puso en marcha este Registro, en 2008, hasta el 31 de diciembre de 2020 se han inscrito un total de 2.008 documentos de instrucciones previas, cifra que alcanza los 13.952 documentos en Castilla y León. Hasta el año 2020, Valladolid, León y Burgos son las provincias que tienen más otorgantes de este documento, con 3.600, 2.704 y 2.441, respectivamente.
De los tres procedimientos posibles para formalizar un documento de instrucciones previas: ante notario, ante tres testigos o ante personal al servicio de la Administración, fue esta última la opción más elegida por los salmantinos, al igual que en los últimos años. Así, los documentos inscritos en 2020 y formalizados ante personal al servicio de la Administración suponen en Salamancas un 24,3% respecto al total (149 documentos). Le siguen los que se formalizaron ante notario (un 19,6%) y los que se realizaron ante testigos (un 11,9%).
Las mujeres que han inscrito su testamento vital en Salamanca duplican a los hombres
Las mujeres son las que más se han interesado por ejercer este derecho, de tal forma que, del total de documentos inscritos en el Registro desde el año 2008, 1.336 son de mujeres y 672 de hombres. La edad media de las personas que han inscrito un documento en el Registro es de 61,2 años (por encima de la media regional, 59,5 años).
¿Se puede revocar o cancelar el testamento vital?
Las personas que tienen otorgado un documento de instrucciones previas pueden, en cualquier momento, sustituirlo de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normativa vigente. En este sentido se solicitó la sustitución de 49 documentos en el año 2020 en Castilla y León y de 380 documentos desde el año 2008.
También los otorgantes pueden revocar su documento, dejándolo sin efecto. Así, desde el año 2008 se han revocado 40 documentos, de los cuales 13 han sido revocados en el año 2020.