Aumento del 176 por ciento en el número de consultas y reclamaciones de los alumnos respecto al curso anterior
La incertidumbre sobre la actividad académica de los alumnos ante el confinamiento domiciliario y dudas relacionadas con las prácticas obligatorias acapararon durante el pasado curso el mayor número de consultas de los estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ante la figura del defensor del estudiante.
Los dos periodos de mayor asistencia se produjeron durante la época del confinamiento domiciliario y el período de exámenes del curso 2019-2020, tal y como refleja el 'Informe de actividades del Defensor del Estudiante del periodo académico 2019-2020'.
El documento, presentado en Junta Plenaria de Gobierno de la institución académica, refleja un aumento del 176 por ciento en el número de consultas y reclamaciones de los alumnos de la UPSA respecto al curso anterior con un total de 243 consultas recibidas.
De ellas, 169 --un 69,5 por ciento-- han sido tramitadas, mientras que el resto resultaron desestimadas porque eran anónimas o las respuestas correspondían a otros órganos de la universidad, tal y como ha detallado la UPSA.
Sobre esas dudas, la incertidumbre sobre la actividad académica de los alumnos ante el confinamiento domiciliario fue "uno de los temas que más consultas ha suscitado", una cuestión que "la universidad pudo resolver en tan solo tres días, adaptando la docencia de todas las titulaciones al entorno virtual", ha recordado.
Igualmente, durante los meses de marzo y abril, el defensor del estudiante atendió las dudas de los alumnos sobre las prácticas obligatorias -curriculares-, en colaboración con las facultades, así como otro tipo de peticiones como la reducción de tasas académicas, debido a la situación económica sobrevenida o la incertidumbre generada por la novedad de la metodología de los exámenes finales, desarrollados virtualmente a través de la plataforma Moodle.
CONSULTAS El defensor del Estudiante de la UPSA, Sergio López, ha invitado a los alumnos de la UPSA a ponerse en contacto a través del correo electrónico, [email protected], ante "cualquier reclamación o queja que pueda surgir durante su vida universitaria".
"Los alumnos tienen que estar seguros de que se estudian todas las peticiones que llegan. Una consulta o reclamación de un alumno es un regalo, pues nos incita a mejorar nuestra gestión dentro de la universidad", ha apuntado.