El Santuario de Nuestra Señora del Castañar se encuentra situado en el monte de castaños más importante para los bejaranos, un centro espiritual a pocos kilómetros de la ciudad. Este monte de castañares es el pulmón de Béjar; el santuario no es sólo el corazón de la ciudad sino también de su comarca. La Capilla Mayor está dotada de una bóveda esférica, apoyada en impostas que a su vez descansan sobre cuatro arcos torales, que forman en sus ángulos sendas pechinas.
La nave del templo es única y la cabecera rectangular, de la cual sobresale el absidiolo que acoge en su interior al camarín y la cripta. A partir de 1946 son custodios de la Virgen los Padres Teatinos, como anteriormente lo fueron los Franciscanos. Año tras año, el día 8 de septiembre se celebra l
a tradicional romería que en un principio se hacía a pie o en caballería, y con el tiempo en automóvil. Se remonta al año 1446, cuando la aparición de Nuestra Señora. Se celebra una misa solemne para después, en procesión, llevar a la Virgen del Castañar desde el Santuario hasta el mirador situado en la subida a este monte, desde donde la Virgen bendice las tierras de Béjar.
Después vuelve a ser procesionada hasta subir al santuario, siendo portada por los miembros de las peñas bejaranas.
Fotografías
? Vista exterior del santuario en el año 1915.
? Carretera al Castañar.