Sensación de dolor en el brazo donde se puso la inyección o dolor de cabeza, si bien estos síntomas son leves y suelen durar un par de días
Leves, de corta duración y no todas las personas las sufren. Así son los efectos secundarios de las vacunas frente a la Covid-19 según el primer informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y que recoge los datos de los efectos adversos notificados en España desde el 27 de diciembre (fecha de inicio de la vacunación) hasta el 12 de enero. En este periodo una ínfima parte de los vacunados presentó algún tipo de efecto secundario (374 notificaciones, lo que correspondería a 79 notificaciones por cada 100.000 personas vacunadas). Hasta el 12 de enero se habían vacunado en España un total de 494.799 personas.
Al igual que todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar reacciones adversas. No obstante, en los estudios clínicos realizados para su autorización se ha observado que la mayoría de ellas son leves y de corta duración. La AEMPS también incide en que, aunque después de recibir la primera aparezca algún efecto adverso leve, no hay que dejar de administrarse la segunda, ya que si bien con la primera dosis se consigue cierto grado de protección frente al virus, solo estará realmente protegido cuando reciba la segunda dosis.
Las reacciones adversas más frecuentes identificadas para las vacunas frente a la Covid-19 actualmente autorizadas incluye: