"Nuestros hospitales y nuestro sistema están al límite de su capacidad", insiste Igea, mientras los sanitarios hablan de "guardias terribles" en esta tercera ola por el elevado número de pacientes que requieren hospitalización
La tercera ola de la pandemia de la Covid-19 marca un nuevo récord de hospitalizados en Salamanca, superando la preocupante cifra de 305 pacientes que permanecen actualmente ingresados. De estos, 269 se encuentran en planta y 36 en UCI. La pandemia está volviendo a poner a prueba la resistencia hospitalaria, en un mes de enero que está siendo especialmente duro tanto por los nuevos contagios como por el elevado incremento de las hospitalizaciones. Los nuevos ingresos también siguen en máximos, con 37 ingresos en las últimas 24 horas.
"Nuestros hospitales y nuestro sistema están al límite de su capacidad. Por favor quédense en casa y reduzcan todo contacto al máximo". Este es el mensaje que el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, escribía en la tarde de este martes en perfil de Twitter, y que constata que la evolución de la pandemia sigue en niveles altos de riesgo.
La incidencia acumulada sigue siendo muy elevada, situándose la incidencia a 7 días en Salamanca (indicador que actualmente prioriza la Junta para la toma de decisiones sanitarias) en 825 casos por cada 100.000 habitantes, y la incidencia acumulada a 14 días alcanza los 1.534 casos.
Un mes de enero que, aunque pueda parecer más largo a consecuencia de la pandemia, todavía no ha terminado. Para hacernos una idea de lo que está suponiendo esta tercera ola basta con mirar hacia atrás tan solo unas semanas. Así, a 1 de enero en Salamanca había ingresadas por coronavirus 26 personas en el Complejo Asistencial Universitario (18 en planta y 8 en UCI). A día de hoy esas cifras se han disparado, situándose en niveles de mediados del mes de abril, durante la primera ola.
El testimonio de los que están en primera fila es el reflejo fiel del sufrimiento y del esfuerzo que está suponiendo esta tercera ola. Esto es lo que escribía ayer el médico internista del Hospital de Salamanca Miguel Marcos, uno de los profesionales que desde el inicio de la pandemia se ha propuesto concienciarnos de lo que es capaz este virus. "Ayer otra guardia terrible de interna/Covid en esta tercera ola. Ingresos Covid uno detrás de otro sin parar durante toda la tarde y buena parte de la noche. Muchos pacientes muy graves. También un número importante de pacientes no-Covid graves que hay que ingresar". "¿Lo único bueno?", añade, "que aguantamos y nos sostenemos mutuamente en esta crisis gracias al trabajo en equipo".
Hospitales al límite en Castilla y León
En el resto de hospitales de Castilla y León la presión asistencial también es preocupante, sumando un un total de 2.220 pacientes ingresados por Covid-19. De estos pacientes, 1.956 se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se elevan hasta 264. Los pacientes en UCI se encuentran repartidos en once hospitales de las distintas provincias y ocupan un 80% de las camas en unidades de críticos.