El alcalde considera esta actuación "muy positiva" al facilitar el teletrabajo en tiempos de pandemia y un "atractivo más para la implantación de nuevas empresas"
Un año después de que el Gobierno concediese una ayuda a las operadoras para la implantación de fibra óptica en 56 municipios de la provincia, el turno le ha llegado a Peralejos de Abajo, municipio en el que Movistar ha iniciado las actuaciones para sustituir la actual línea de cobre de telefonía fija e internet por fibra óptica.
Según señalaba el alcalde del municipio, Alfonso Castilla, ya han comenzado las tareas para instalar la nueva red de fibra, instalación que discurrirá por el mismo trazado de la instalación de cobre, tanto en su recorrido aéreo como en los dos tramos que discurre soterrada. Una vez finalizada la instalación de la red de fibra, se procederá a la retirada de la red de cobre.
Para Alfonso Castilla la llegada de la fibra óptica a Peralejos de Abajo es algo "muy positivo para el pueblo y que puede contribuir a frenar la despoblación", pues, como añade el regidor, "facilita el teletrabajo en un momento tan difícil como en el que nos encontramos por la pandemia, y es un atractivo más para la implantación de nuevas empresas en el municipio".
Como señalaba Castilla, "esta mañana han estado dos técnicos de la empresa y hemos recorrido dos calles por las que discurrirá la nueva red, y ya han comenzado la instalación, la cual irá por donde está de cobre y después, una vez en funcionamiento la nueva, se retirará la vieja".
Por otro lado, Alfonso Castilla recordaba que como presidente de la Mancomunidad de Vitigudino, entidad que agrupa a una veintena de municipios, "he realizado gestiones para que se sustituya la red actual de cobre por fibra óptica en otros pueblos", si bien precisaba que la obra en Peralejos de Abajo no está relacionada con la Mancomunidad.
Programa de ayudas PEBA-NGA a las operadoras
Concretamente, la actuación en Peralejos de Abajo forma parte del programa de ayudas PEBA-NGA por el que el Gobierno financió en 2019 con 140 millones de euros a los operadores de internet para que acelerasen el despliegue de redes de más de 100 Mbps en zonas que, de otra manera, no recibirían esa cobertura al no resultar rentable para los operadores. El modelo está diseñado para procurar que queden pequeñas zonas blancas entre las zonas colindantes, o evitar que los operadores puedan concentrarse exclusivamente en aquellos municipios que les resultan más atractivos, dejando de lado otros de menor tamaño.
En la provincia salmantina se actuará en 69 núcleos de población pertenecientes a 56 municipios. En el caso de la comarca de Vitigudino los beneficiados son: Hinojosa de Duero, Barceo, Barruecopardo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, El Cubo de Don Sancho, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Mieza, El Milano, Moronta, La Peña, Peralejos de Abajo, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Saldeana, Saucelle Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Samaniego, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villasbuenas, Vilvestre Vitigudino, Yecla de Yeltes y La Zarza de Pumareda.
Otros municipios de la provincia beneficiados son: La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Alba de Tormes, Aldearrodrigo, Aldeaseca de Alba, El Arco, El Bodón, Buenamadre, Campillo de Azaba, El Cerro, Forfoleda, La Fuente de San Esteban, Garcihernández, Ituero de Azaba, El Manzano, Palacios del Azbobispo, Pelarrodríguez, Peñarandilla, Puebla de Azaba, Sando, Santa María de Sando, San Pelayo de Guareña, Santiz, Torresmenudas, Valdelosa, Valdemierque y Zamayón.
A pesar de que las ayudas se entregaron en 2019, los operadores pueden tardar hasta varios años, por lo general no más de dos años, en realizar las obras para hacer llegar la conectividad a los territorios asignados.