El portavoz del Grupo Ciudadanos de la Diputación Provincial de Salamanca, Manuel Hernández, exige la aplicación del Pacto Antitransfuguismo
El portavoz del Grupo Ciudadanos de la Diputación Provincial de Salamanca, Manuel Hernández Pérez, ha solicitado la expulsión del concejal por Ciudadanos de Vitigudino, José María Herrero Pereña, "tras abandonar la formación naranja para ponerse al servicio del PP.", señalan en un comunicado desde Cs.
Según Hernández, "el transfuguismo político supone una completa deslealtad tanto hacia las formaciones políticas que depositaron en dichas personas su confianza como hacia los propios votantes, que emitieron su voto a partir de la inclusión de los candidatos de una candidatura política concreta. No podemos permitir que un concejal, un parlamentario o un diputado pueda mercadear con su cargo como si le perteneciera a él", ha declarado.
El Pacto Antitransfuguismo fue firmado el 2006 y es una "muestra del compromiso adquirido por los principales partidos políticos para reforzar los mecanismos democráticos que permitan luchar contra esta forma de corrupción. Sin embargo, la Comisión de Seguimiento de este Pacto Antitransfuguismo no tiene actividad desde 2010", recuerdan desde la formación naranja
El portavoz del partido liberal en la Diputación Provincial ha continuado sus declaraciones indicando que "en el caso del Ayuntamiento de Vitigudino, es el mejor ejemplo que tenemos en Salamanca de un caso de corrupción política por transfuguismo. El actual equipo de Gobierno está integrado por ediles de hasta cuatro formaciones políticas, aunque dos de ellos ya no pertenecen a las mismas".
Por último, Manuel Hernández, ha querido dejar claro la siguiente puntualización: "Es falso que José María Herrero siga perteneciendo a Ciudadanos, hace tiempo se le comunicó que se le expulsaba del partido, estando actualmente su baja en tramitación; al igual que la del tránsfuga en Arapiles, Javier Jiménez Aparicio. No podemos permitir que un representante pueda abandonar una lista por cuyas siglas fue elegido a cambio de prebendas, sueldos o puestos a dedo. Por eso, creemos que es necesario un compromiso amplio para que, si existe el corrupto, no existan corruptores dispuestos a premiarlos".