La AEMET anuncia fuertes vientos para toda Castilla y León en la jornada de hoy
Viento, oleaje, nieve, deshielo y lluvia pondrán este sábado en riesgo a 42 provincias y Melilla en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, nevadas en Pirineos y viento fuerte o con intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el norte y este de la Península y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Toda Castilla y León, incluyendo Salamanca, están hoy en alerta amarilla por la presencia de fuertes vientos. Además, la provincia de Salamanca prevé lluvias con un 100 de probabilidad a partir de las 12 del mediodía.
En riesgo por viento, estarán Jaén, Granada, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Ibiza y Formentera, Cuenca, Guadalajara, Galicia, Álava y Castellón; y ascenderá a importante en Almería, Albacete, Murcia y Valencia. En riesgo por nevadas estarán Huesca, León, Lérida y Navarra; por deshielo, Burgos y Navarra; y por precipitaciones, Pontevedra.
Este sábado se espera que un sistema frontal recorra la Península y Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán extendiendo de noroeste a sureste a lo largo del día. En el oeste de Galicia podrán ser persistentes o localmente fuertes en las horas centrales.
La cota de nieve en Pirineos se situará en los 800 metros, subiendo a 1.400 metros; en la cordillera Cantábrica, 1.000 metros al principio y al final, subiendo a 1.800 metros en horas intermedias; en los sistemas Central e Ibérico, 1.000 metros subiendo en horas centrales a 2.000 metros y bajando al final a 1.500 metros.
Las temperaturas irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, en descenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Heladas sólo en zonas de montaña.
Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas del norte y este de la Península, Baleares y entorno de Alborán. Alisios poco intensos en Canarias.