Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El desafío del año que ha cambiado la percepción del mundo
X
BÉJAR

El desafío del año que ha cambiado la percepción del mundo

Actualizado 31/12/2020
Redacción Béjar

Con esperanza en que 2021 sea el año de la recuperación, dejando atrás la pandemia y conservando los valores humanos que ha despertado

Este año la obligación se vuelve devoción al escribir las líneas del resumen del año que se nos va, y jamás ha tenido tanto sentido poner la esperanza en el año que vendrá.

Nunca un solo tema ha ocupado tantas páginas, artículos, imágenes, comentarios y portadas, nunca la sociedad mundial en general, y la española y bejarana en particular, se había tenido que enfrentar al desafío que supone la superación de una pandemia. Desde las grandes ciudades hasta los pequeños rincones del mapa, la ciudadanía ha sufrido el reto de un duro confinamiento, algo impensable que ha arruinado negocios, ha supuesto pérdidas de puestos de trabajo, ha traído enfermedad, empobrecimiento, ruina y colas del hambre, y lo peor, muchas muertes.

Nuestro recuerdo para esa generación de españoles y bejaranos que ha fallecido y está falleciendo sola, unos por COVID, otros por haber estado confinados en la soledad de sus habitaciones de residencias, sin estímulos, sin nadie con quien hablar más allá de la mascarilla amiga de sus cuidadoras. No se puede olvidar que los que se han ido son aquellos que vivieron lo peor de la posguerra en su infancia y lucharon por levantar un país hundido en la miseria, aquellos que pelearon toda su vida por dar a sus hijos una vida mejor. Béjar al Día los recordará siempre y acompañará a sus familias en un nuevo año que se va a iniciar marcado por la palabra ESPERANZA.

Vamos a despedir el peor año de nuestra vida, en el que los bejaranos y comarcanos se han unido para pelear juntos por su hospital, en el que los pequeños empresarios de la ciudad han luchado por mantener sus negocios pese a las restricciones y en el que los niños y jóvenes han visto interrumpida su educación y han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías que han venido para quedarse; un año en el que el Turismo no ha tenido Covatilla, un año sin proyectos ni inversiones, pero en el que todos hemos aprendido a colocar nuestras prioridades, descubriendo qué y quiénes son los verdaderamente importantes.

Este tiempo de pandemia ha despertado lo mejor de mucha gente: voluntarios volcados en hacer equipos de protección y mascarillas cuando no las había, empleados de supermercados, camioneros, fuerzas de seguridad del estado y todos aquellos que se han expuesto y sobrepuesto a la incertidumbre y al miedo. Y en primera línea los sanitarios, soldados enviados a la guerra con una flor en el cañón de su fusil.