Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes
X
LA HEMEROTECA DE ENERO A DICIEMBRE

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes

Actualizado 31/12/2020
Redacción

Las noticias más destacadas, y sus protagonistas, en un año marcado por la pandemia de la Covid-19

2020, el año que no olvidaremos. El año de la Covid-19, la pandemia que nos ha sorprendido a todos y nos ha dejado descolocados y temerosos. Una pandemia que también ha incluido nuevos términos y expresiones en nuestro vocabulario. Confinamiento (lo más buscado en Google desde la llegada de la pandemia a nuestro país), aplanar la curva, cuarentena, desescalada, estado de alarma, fatiga pandémica, PCR? forman ya parte del argot de una crisis sanitaria que también nos ha obligado a adoptar nuevos hábitos, como el uso de la mascarilla o el distanciamiento social.

Desde el mes de marzo hemos tenido que aprender a convivir con un virus que sigue siendo una seria amenaza. Esta situación excepcional ha marcado el día a día de los ciudadanos y, lógicamente, ha trastocado todos los acontecimientos y proyectos previstos para ese 2020. Echar la vista atrás es como retroceder a un pasado lejano, cuando éramos ajenos al peligro que nos acechaba. En los primeros meses del año la cultura era una de las grandes protagonistas, con la recepción a una delegación de la ciudad de Jalisco hermanada con Salamanca, o la llegada de las esculturas de Xu Hongfei.

Un año en el que, por salud, ha tocado renunciar a muchas cosas, incluida la suspensión de la tradicional Semana Santa y la cancelación de las fiestas patronales de San Juan y las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega en septiembre.

Un año que repasamos en imágenes y titulares, con los protagonistas de las noticias más destacadas de los últimos doce meses.

ENERO

Bienvenida a los charros de Jalisco. Salamanca recibe a una delegación de México tras la firma del hermanamiento con Jalisco sellado en Fitur este año.

El Real Madrid, en Salamanca para jugar contra Unionistas en la Copa del Rey. Sin duda, el partido disputado en las pistas del Helmántico ha sido uno de los acontecimientos deportivos del año.

Salamanca pasea por Madrid Fusión su gran oferta gastronómica. Los sabores y productos de la gastronomía de Salamanca conquistan Madrid Fusión y se consolidan como reclamo turístico.

Salamanca sigue perdiendo población. Según el padrón municipal, Salamanca pierde 1.354 habitantes en el último año, lo que se suma también a un mayor envejecimiento de la población.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 1

Los Reyes Magos llegan a la ciudad con un espectacular séquito. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos en la Plaza Mayor tras recorrer las calles de la ciudad.

FEBRERO

La Catedral Vieja recupera unas pinturas góticas ocultas desde hace cinco siglos. Un patrimonio recuperado del siglo XIII y que se encontraba oculto en la capilla de Santa Bárbara.

Primer punto de recarga rápida de vehículos eléctricos. El Ayuntamiento de Salamanca inauguraba este primer punto de recarga ubicado en el paseo de la Estación.

Nuevos sistemas de señalización en los pasos de peatones. Nuevos sistemas destinados a mejorar la seguridad vial de los peatones, especialmente los escolares, y de los ciclistas.

Reconocimiento a tres mujeres. Salamanca acuerda reconocer la trayectoria de Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 2019; Beatriz Domínguez, directora de la ONG; y Lourdes Laso, capitán del Ejército del Aire.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 2

Las esculturas de Xu Hongfei inundan Salamanca. El artista chino exhibe sus obras en la exposición al aire libre en las calles de Salamanca, donando a la ciudad la ubicada en La Alamedilla.

MARZO

Primer fallecido por Covid-19 en Salamanca. El 13 de marzo, dos días antes de decretarse el estado de alarma, se notificaba el primer fallecido. Más de 600 han fallecido desde entonces.2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 3

Cierre de las aulas y confinamiento en casa. El 15 de marzo entraba en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno y el confinamiento estricto en casa para frenar la pandemia.

El Colegio Arzobispo Fonseca, espacio Covid-19. El edificio de la Universidad de Salamanca se transforma en centro para enfermos leves y en residencia para los profesionales sanitarios.

Las enfermeras del Hospital se vuelcan en llevar mensajes de ánimo a los pacientes. Una generosa acción, mientras los ciudadanos salían cada tarde a las 8 a aplaudir su trabajo.

Resistencia Salamanca y sus solidarias mascarillas protectoras. El grupo de voluntarios repartió en los primeros meses de la pandemia más de 5.000 mascarillas entre los trabajadores esenciales.

ABRIL

Comienzan las obras de la Fonda Veracruz. Actuaciones que permitirán la conversión de este emblemático edificio en un centro de visitantes y espacio sociocultural.

Los niños salmantinos disfrutan de las primeras horas al aire libre. Tras un mes y medio de confinamiento, casi seis millones de niños de toda España pudieron salir a la calle.

Tormenta de rayos que se deja notar en Salamanca. De hecho, Salamanca fue una de las provincias que sufrió la mayor caída de rayos en Castilla y León, con 540 en toda la región.

Salamanca celebra el Día del Libro de manera virtual. Esta pandemia ha cambiado muchas cosas este año. También las celebraciones de los días señalados del calendario cultural.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 4

El Lunes de Aguas, confinados. Este año los salmantinos hemos degustado el tradicional hornazo en el balcón en casa o asomándose a la ventana.

MAYO

Un Primero de Mayo con los trabajadores al borde del abismo. El Día del Trabajador más atípico que se recuerda, marcado por los efectos de la pandemia y los ERTES.

Minuto de silencio en Salamanca por los fallecidos en la pandemia. La plaza de la Constitución acogió el minuto de silencio coincidiendo con el día que se iniciaba el luto oficial del Gobierno.

El Colegio Arzobispo Fonseca deja de acoger pacientes Covid-19. El edificio de la Universidad se quedaba sin pacientes afectados por el coronavirus a principios del mes de mayo.

Los salmantinos en ERTE superan los 20.000 en Salamanca. Más de 4.000 expedientes de regulación de empleo temporal a causa de la pandemia, la cifra más elevada del año.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 5

Salamanca avanza a la fase 1 de la desescalada. La evolución de la pandemia permitía avanzar de fase en la desescalada del primer estado de alarma.

JUNIO

Salamanca estrena un punto de observación astronómica. El teso natural donde se ubica el Parque de Chamberí, con una altura de 807 metros, es el enclave elegido para este jugador.

Fallece Juan José Aliste, presidente de la AVT en Castilla y León. El comandante Aliste, salmantino de adopción, fallecía a los 65 años. En 1995 sufrió un atentado de ETA en Salamanca.

Apertura de las piscinas con un estricto protocolo anti-Covid19. En un verano atípico, y tras el final de la desescalada, las piscinas municipales abrieron sus puertas para el primer chapuzón.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 6

Salamanca entra en la nueva normalidad. Tras más de tres meses de estado de alarma, Salamanca finalizaba el 21 de junio la desescalada por fases de la primera ola de la pandemia.

JULIO

Inauguración del Centro Victoria Adrados. Con viviendas de alquiler social y completamente accesibles para personas mayores o con problemas de movilidad.

Comienzan las obras en el Cerro de San Vicente. Actuaciones para transformar las laderas del cerro, origen de la ciudad, en un gran área verde con senderos peatonales y miradores.

Fallece el académico salmantino Francisco Rodríguez Adrados. Académico de la Real Academia Española (RAE) y Premio Nacional de las Letras en 2012.

Francisco Hernández, nuevo presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca. Toma el relevo a José Adrián Cornejo, tras una década al frente y en un 2020 sin Semana Santa.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 7

Homenaje a las víctimas salmantinas de la Covid-19. Un sencillo homenaje con la instalación de una placa en su recuerdo en la entrada del cementerio San Carlos Borroso.

AGOSTO

La pandemia del Covid-19 desploma el turismo. Las restricciones a la movilidad han provocado la caída de visitantes y pernoctaciones en la ciudad, especialmente durante el verano.

La app Radar-Covid, en pruebas en Salamanca. La aplicación gratuita y anónima de ayuda al rastreo de contagios que se comenzaba a probar en el mes de agosto en Castilla y León.

Concentración nocturna de los hosteleros en la Plaza Mayor. El sector hostelero salió a la calle para lanzar un SOS tras el cierre del ocio nocturno en los días previos al puente de agosto.

Visita a Salamanca de la ministra de Defensa. Margarita Robles visitó el Cuartel General Arroquia para dar las gracias al Regimiento de Ingenieros número 11 por su trabajo durante la pandemia.

El reloj de la Catedral de Salamanca, en el cupón de la ONCE. Un singular reloj con dos esferas situadas a distinta altura de la torre. En la doble aguja, cifras romanas y números arábigos.

SEPTIEMBRE

Concluye la intervención en la cubierta de San Martín de Tours. Una actuación que ha permitido garantizar su estabilidad, y que ha sido acometida por la Junta e Iberdrola.

Llegan a Salamanca los test de antígenos. El Centro de Salud de Garrido Norte recibía los primeros test rápidos para la detección del Covid-19 y frenar la transmisión.

Las fiestas de la Virgen de la Vega más atípicas. Al igual que sucediera a lo largo de todo el verano con las fiestas patronales, también la ciudad se quedó sin Ferias y Fiestas este año.

Primer positivo por coronavirus en un centro escolar. El 14 de septiembre, apenas unos días después del inicio del curso, se detectaba el primer caso en un aula de Salamanca.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 8

La vuelta al cole, con mascarilla. Una vuelta a las aulas, tras su cierre en el mes de marzo, marcado por las medidas anti-Covid19, con el uso de mascarilla y los grupos burbujas.

OCTUBRE

Protectores antimicrobianos en los semáforos. Llegan a Salamanca los nuevos protectores para semáforos con pulsador y que ayudan a detener la proliferación de microbios.

Caravana de hosteleros salmantinos para reclamar ayudas por la crisis del Covid-19. Los continuos cierres de este año para frenar la pandemia han golpeado seriamente al sector.

Largas colas para vacunarse de la gripe. Los ciudadanos han respondido al llamamiento para vacunarse este año de la gripe, hasta el punto de que agotaron las dosis en centros de salud.

Llega a Salamanca el robot de pruebas PCR. El Servicio de Microbiología recibía a principios de este mes el robot con capacidad para realizar hasta 800 pruebas al día.

Salamanca se queda desierta por el toque de queda. Una imagen tan inusual como espectacular, la de una ciudad nocturna vacía por el toque de queda desde las 22 horas.

NOVIEMBRE

La Navidad ilumina Salamanca. El tradicional encendido de la iluminación navideña se ha adelantado en este atípico año, con el gran regalo de la Plaza Mayor como protagonista.

Salamanca, premio Visión Zero. Un reconocimiento que se concede por no registrar fallecimientos por atropello en 2019, y que otorga la Asociación de Ingenieros de Tráfico.

Los autónomos y empresarios de gimnasios salen a la calle. Tras el cierre temporal de sus negocios, y bajo el lema Necesitamos trabajar ya, reclaman ayudas ante la difícil situación.

Rehabilitación de la iglesia del Convento de las Úrsulas. Más de 514.000 euros de inversión para rehabilitar la armadura, la cubierta de la nave, el suelo del torreón y las cresterías.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 9

El parque arqueológico del Botánico abre sus puertas. Una interesante visita para conocer la historia a través de los restos del Convento de San Agustín, la iglesia de San Pedro y el Colegio Mayor de Cuenca.

DICIEMBRE

Salamanca cierra el año en nivel 3 de alerta pandémica. Aunque se han flexibilizado algunas medidas, se mantienen restricciones de aforo, de reuniones y de movilidad.

Reapertura de la hostelería tras un mes de cierre temporal. Es uno de los sectores más golpeados a consecuencia de los cierres que se han sucedido a lo largo del año.

Límite de velocidad a 20 km/hora en más de 200 calles de la ciudad. Adaptándose a la nueva normativa de Tráfico, en casi el 25% del total de vías de Salamanca se limitará la velocidad.

La nieve hace acto de presencia. Diciembre nos ha dejado las primeras nevadas del año, aunque sin incidentes destacables. Un cierre del año marcado sobre todo por las lluvias.

2020, el año que no olvidaremos, en titulares e imágenes | Imagen 10

Salamanca inicia la vacunación contra la Covid-19 en las residencias de mayores. El 30 de diciembre, un día después de la llegada de las primeras vacunas, se comenzaban a administrar las primeras dosis.