Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bildu asegura no tener "ningún interés" en participar "directamente" en la renovación del CGPJ
X
Consejo General del Poder Judicial

Bildu asegura no tener "ningún interés" en participar "directamente" en la renovación del CGPJ

Actualizado 12/12/2020
EP

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sugirió la participación de ERC y Bildu en la elección de vocales

La portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este sábado que su formación no tiene "ningún interés" en participar "directamente" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como planteó hace escasos días el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo iglesias.

En concreto, Iglesias subrayó que, en tanto que "el Estado es de todos", tanto Unidas Podemos como Esquerra Republicana (ERC) y Bildu deberían participar en la actualización de los vocales del órgano rector de los jueves, cuyo mandato caducó hace más de dos años.

No obstante, en una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, Aizpurua sostiene que no tiene interés en hacerlo pese a que cree que "es necesario que haya cambios" al margen del trasfondo del debate sobre el sistema de elección del CGPJ. Y es que, a su juicio, es "inaceptable" que un partido, en este caso el PP, esté "vetando continuamente" la posibilidad de renovar ese organismo.

En este punto, ha señalado que si bien la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para cambiar las mayorías para la elección del CGPJ resultaba "bastante peligrosa" por los condicionamientos que podría tener a futuro, la que ambos partidos llevarán este martes al Pleno del Congreso para limitar los nombramientos de este órgano mientras esté en funciones es de "pura lógica". De hecho, ha avanzado que "probablemente", Bildu respaldará su toma en consideración.