El Camino Natural de la Ruta de la Plata llegará pronto desde localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada hasta Plasencia, pasando por Alba de Tormes, Béjar y Hervás
El último proyecto en sumarse al Programa de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) será el tramo de 56,5 km. que enlaza Navalmoral de Béjar con Alba de Tormes, a través de la antigua línea de ferrocarril de la Ruta de la Plata.
El nuevo Camino Natural transitará por un total de 16 términos municipales de la provincia de Salamanca: Alba de Tormes, Encinas de Arriba, Fresnedoso, Fresno Alhándiga, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Ledrada, La Maya, Montejo, Nava de Béjar, Navalmoral de Béjar, Pedrosillo de los Aires, Pizarral, Sanchotello y Sieteiglesias de Tormes; uniéndose por el sur al trazado de Béjar, que pasando por los términos municipales de Cantagallo y Puerto de Béjar, se interna en la comarca extremeña del Valle del Ambroz, alcanza la localidad de Casas del Monte, pasando por Baños de Montemayor y Hervás. Mientras que por el norte, el nuevo tramo se une con Carbajosa de la Sagrada, otros 22 kilómetros que fueron inaugurados en 2016. Cerca de 115 kilómetros ininterrumpidos que conformarán un incentivo turístico para el desarrollo de las comarcas del sur de Salamanca y el Norte de Cáceres, y a los que antes se unirá también el tramo de Casas del Monte a Plasencia, cuya obras se encuentran muy avanzadas.
La Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta con más de 400 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso, convertidas ahora en rutas de cicloturismo y senderismo, que han visto incrementada su afluencia debido a las restricciones y recomendaciones de Sanidad, que ha venido aconsejando utilizar los espacios al aire libre para evitar la transmisión del coronavirus en lugares cerrados. Por este motivo, las Vías Verdes no sólo han visto incrementado su tráfico de turistas, sino también de vecinos de los municipios o términos municipales que atraviesan.
La Fundación, con la colaboración de los Ayuntamientos, ha recuperado con este programa 3.100 kilómetros de vías de tren abandonadas y tiene previsto sumar 160 kilómetros más en la Comunidad, ya que a este nuevo tramo de Salamanca se añadirán otros dos, que ya tienen iniciado su acondicionamiento, en las provincias de Soria y Burgos.