En los concejos con más de 240 casos por 100 mil habitantes imperará el "deber cívico de recogimiento domiciliario", que alcanzará a más de siete millones de ciudadanos
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado en rueda de prensa que comienza un confinamiento parcial en 121 concejos, que se unen a los otros tres concejos norteños (Felgueiras, Paços de Ferreira y Lousada) que ya estaban parcialmente confinados.
En total, la medida alcanza a más de siete millones de habitantes, aproximadamente el 70% de la población del país.
El anuncio ha sido realizado al finalizar el Consejo de Ministros Extraordinario celebrado este sábado, que ha durado todo el día.
El criterio para decidir qué concejos quedarán afectados es tener más de 240 casos por 100.000 habitantes.
La decisión se toma con el objetivo de frenar el avance de la pandemia en Portugal, donde los contagios han aumentado durante 14 días consecutivos. Entrará en vigor el próximo miércoles 4 de noviembre, según ha dicho Costa para "dar tiempo a que la gente se organice".
"Deber cívico de recogimiento domiciliario" y teletrabajo. Centros de enseñanza abiertos y permitidas las visitas a residencias de ancianos
Este confinamiento parcial supone el deber de permanecer en casa el mayor tiempo posible, absteniéndose de circular en la vía pública, salvo para la realización de gestiones presenciales imprescindibles, como ir a comprar, realizar ejercicio físico o asistir a personas vulnerables.
Prevé el teletrabajo, salvo en las circunstancias que resulte imposible, y obliga a establecer turnos rotatorios en las industrias que deban mantener el trabajo presencial, así como escalonar la hora de entrada y salida del centro de trabajo.
Se prohíben las reuniones de más de cinco personas salvo si pertenecen al mismo agregado familiar.
Todo el comercio cerrará a las 22:00 horas. Solamente los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 22:30 horas y en ellos estarán prohibidas las mesas con más de seis personas. Se permite a los ayuntamientos restringir aún más estos horarios siempre que la situación sanitaria de su concejo lo recomiende.
Quedan prohibidos los mercadillos.
Se mantiene la enseñanza presencial y las visitas a residencias de ancianos siempre cumpliendo con las reglas establecidas en cada centro.
"Es fundamental mantener las escuelas abiertas y todos los servicios en funcionamiento con todas las normas de seguridad" ha dicho António Costa, cuyo gobierno ha tomado esta medida muy restrictiva de la movilidad pero evitando el confinamiento total para "no ahogar la economía".
El primer ministro Costa ha advertido que "noviembre va a ser muy duro".
El Gobierno no descarta declarar el estado de emergencia
El primer ministro no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de declarar el estado de emergencia en estos concejos y otros que puedan llegar a sobrepasar esa ratio de contagios, otorgando ese marco jurídico a las restricciones adoptadas. No quiso avanzar nada antes de reunirse con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien ya ha solicitado audiencia para hacerle partícipe de lo decidido en el Consejo de Ministros extraordinario de hoy.
El estado de emergencia ya estuvo vigente en Portugal de mediados de marzo a mediados de mayo.
Este confinamiento parcial entra en vigor el 4 de noviembre y estará sometido a evaluación quincenal.
Datos epidemiológicos de Portugal actualizados a 31 de octubre de 2020:
4.007 nuevos casos (141.279 contagios acumulados)
39 fallecidos más (2.507 en total)
2.831 recuperados (80.280 recuperados acumulados)
45 nuevos ingresos hospitalarios (1.972 en total)
11 nuevos ingresos en UCI (286 en total)
Lista de los 121 concejos que comenzarán un confinamiento parcial (además de Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira):