Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Béjar prepara nuevas contrataciones para La Covatilla
X
BÉJAR

El Ayuntamiento de Béjar prepara nuevas contrataciones para La Covatilla

Actualizado 31/10/2020
Redacción Béjar

La Alcaldesa responde en el pleno de octubre a las preguntas formuladas en la sesión plenaria de septiembre por Tú Aportas y Ciudadanos sobre la situación de la estación de esquí La Covatilla

En el pleno de octubre del Ayuntamiento de Béjar, celebrado el pasado jueves, la Alcaldesa respondió a las preguntas que había dejado pendientes en la sesión del mes anterior, entre ellas a varias formuladas por Tú Aportas y Ciudadanos sobre la estación de esquí La Covatilla.

Se inician en La Covatilla las contrataciones de personal y se abren las bolsas de empleo para monitores y personal de servicios

Elena Martín Vázquez destacó las dificultades que entraña la gestión municipal de las instalaciones y la imposibilidad que existe, en la actualidad, para llevar a cabo la privatización o una gestión mixta, público-privada, como era su intención. Por eso el Ayuntamiento está planteándose crear una empresa municipal para gestionar el servicio.

Estaba prevista para la próxima semana la celebración de una mesa de trabajo con la presencia de los portavoces de los grupos políticos con representación municipal en Béjar y con el Subdirector Gerente de la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña; reunión a la que la Alcaldesa también pensaba invitar a algún director de una las estaciones de esquí de tamaño similar a la de Béjar, para informarse del modelo a seguir, conocer la visión de técnicos experimentados y llegar a un consenso con el resto de partidos, sin embargo, la situación de la pandemia seguramente no permitirá que esta reunión llegue a realizarse de forma presencial.

Media plantilla de trabajadores de la estación de esquí continuarán este año en sus puestos

La Alcaldesa informó que se están elaborando las bases para cubrir las plazas de responsable de producción y nieve; responsable del área comercial y de marketing, "para no tener que seguir dependiendo de contrataciones externas", como se venía haciendo hasta ahora; y de responsable de mantenimiento mecánico y de proyectos. Además se están preparando las bolsas de coordinador de la escuela de esquí y para la contratación de monitores y de personal de servicios, dentro de esta última bolsa seleccionarán a personas que puedan realizar tareas de limpieza y a la vez de aparcacoches, camareros o cocineros, con el fin de moverlos de puesto de trabajo en función de las necesidades de la estación.

En la actualidad ya está iniciado el proceso de contratación de un técnico de media montaña, que según ha manifestado la Alcaldesa, pondrá en valor los recursos de la montaña en cada estación del año.

Sobre la situación laboral de los actuales trabajadores de la estación, Elena Martín ha reconocido que a finales de febrero la plantilla estaba sobredimensionada porque no había nieve, pero a la espera de una nevada tardía, por este motivo el Ayuntamiento despidió sólo a la mitad. Con esta situación se llegó al estado de alarma y al Decreto de 14 de marzo que prohibía los despidos y que se dieran las vacaciones en ese periodo. Ante la imposibilidad del Ayuntamiento para implementar la figura de los ERTE, el personal que quedaba en la estación de esquí fue asumido por el Consistorio, sin que pudieran desarrollar ninguna función, al igual que el resto de trabajadores municipales que no podían hacer teletrabajo. Cuando las autoridades sanitarias lo permitieron, la media plantilla comenzó a trabajar en la preparación de las actividades de verano.

Tras el periodo estival este personal ha disfrutado de sus vacaciones y cuando han ido terminando se han vuelto a incorporar a sus puestos para poner a punto las instalaciones para la nueva temporada de nieve.

Información de la Alcaldesa sobre el estado actual de las instalaciones de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla

En cuanto a la situación actual de las instalaciones La Covatilla, Martín ha informado que se ha pasado recientemente la revisión del cable de los remontes y los soportes de las sillas, las cuales comenzarán a colgarse la próxima semana y después se procederá a la prueba de carga, asegurando que en 15 días estarán a punto todos los remontes. También se están probando los cañones, las arquetas, la plataforma de comunicación y la sala de bombas.

También ha informado que el sistema de innivación artificial está preparado para comenzar a funcionar, tal y como estaba el pasado febrero, revisados los cañones y las arquetas; la semana pasada fue adjudicada la implantación del nuevo software, al adquisición de tres cañones nuevos y la compra de una máquina pisapistas.