El 31 de diciembre concluye el plazo legal para el canje de pesetas por euros
La Delegación de Manos Unidas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo se ha unido a la campaña puesta en marcha a nivel nacional por la entidad con el título de Tus pesetas pueden salvar vidas, que tiene como finalidad animar a aquellos que todavía tienen pesetas por casa a que las entreguen a la entidad antes de fin de año para así poder ayudar a personas que lo necesiten.
La cuestión es que el próximo 31 de diciembre es el último día en el que el Banco de España canjeará pesetas por euros. Pese a haber transcurrido 18 años del momento en que las pesetas dejaron de estar en circulación, todavía quedan por canjear el equivalente a 1.610 millones de euros (el 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001), lo que es visto por Manos Unidas como "una oportunidad" para mejorar sus ingresos y su "trabajo por los más desfavorecidos".
En el caso de Ciudad Rodrigo, se anima a llevar aquellas pesetas que todavía hay por casa (monedas ?las que estaban en circulación el 1 de enero de 2002-, billetes ?cualquiera posterior a 1939-, así como las monedas de 2.000 pesetas, las de colección, las conmemorativas y las especiales) a la Delegación Diocesana de Manos Unidas (situada en el Palacio Episcopal) los martes y jueves del mes de noviembre de 12.00 a 13.00 horas.
Las pesetas serán canjeadas por euros por Manos Unidas, que destinará el dinero a los dos proyectos que está apoyando en este 2020: la promoción de derechos humanos e independencia económica de mujeres vulnerables en Tanzania, y la mejora de calidad de la enseñanza en la escuela rural primaria de Beleko (Mali). Desde la entidad apuntan que "por muy pocos que sean" las monedas y billetes, "pueden convertirse en un tesoro que cambie la vida de muchas personas".