Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sotoserrano podría salir del confinamiento el martes, según la Junta
X
Covid19

Sotoserrano podría salir del confinamiento el martes, según la Junta

Actualizado 08/10/2020
EP

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explica que el municipio salmantino tiene una buena evolución

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha indicado que "probablemente" el municipio burgalés de Miranda de Ebro tenga que mantener su confinamiento perimetral más allá del periodo fijado inicialmente si se mantiene su elevada incidencia de casos de coronavirus, mientras que el vallisoletano de Carpio y el salmantino de Sotoserrano podrían salir de esta situación el martes dada su buena evolución.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este jueves, en la que ha apuntado la "mejora" en la situación de Medina del Campo, a pesar de que "se siguen declarando casos", y la evolución "favorable" en Íscar, ambos en la provincia de Valladolid, donde Pedrajas de San Esteban mantiene una incidencia "elevada".

Por otro lado, la consejera ha reconocido que en el caso de León, Palencia y el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, "todavía es pronto" para ver los efectos de su reciente confinamiento, mientras que la tendencia de Valladolid es actualmente la "correcta" y "no está tan al borde" de estas medidas.

En cuanto a Miranda de Ebro, Verónica Casado ha subrayado que "todavía sigue declarando casos", con 66 nuevos positivos entre el miércoles y este jueves, por lo que si la incidencia "se mantiene elevada" de aquí al sábado, cuando debe revisarse su confinamiento perimetral, las medidas restrictivas de movilidad "probablemente se tengan que mantener".

Tras recordar que Miranda es el municipio de Castilla y León con mayor incidencia acumulada, Casado ha agradecido el "esfuerzo" de su alcaldesa, Aitana Hernando, y de todo su equipo para "contener" esta situación.

En lo que se refiere a Medina del Campo, la titular de Sanidad ha constatado la "mejora" en las tasas, pero ha recordado que en los últimos tres días todavía se han declarado 40 nuevos casos, cifra que se eleva hasta los 90 en la última semana.

ÍSCAR Y PEDRAJAS

Por lo que se refiera a Íscar y Pedrajas, cuyo confinamiento --que ya fue prorrogado la pasada semana-- concluiría este viernes, Verónica Casado ha indicado que se evaluará esta situación en ambos municipios, tras lo que ha subrayado la "evolución favorable" del municipio iscariense, con ocho casos nuevos en los últimos tres días, mientras que en Pedrajas se han declarado nueve más y se mantiene una incidencia elevada.

En cualquier caso, la consejera ha precisado que su departamento tendrá que analizarlo y que serán los alcaldes los primeros en tener conocimiento de la decisión de la Junta.

Por último, Casado ha destacado la "muy buena" evolución de Sotoserrano y la "buena" de Carpio, dos municipios que podrían salir del confinamiento perimetral el próximo martes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Verónica Casado ha advertido de que Castilla y León es la quinta comunidad autónoma de España con mayor incidencia acumulada tanto respecto a los últimos 14 días como a los últimos siete, con 383,78 casos por cada 100.000 habitantes en las dos semanas previas frente a los 273,69 de media nacional.

Asimismo, ha indicado que el índice de reproducción del virus en Castila y León se sitúa ligeramente por debajo de uno (0,96), si bien por encima de uno están Burgos, León y Palencia, con Ávila y Salamanca en torno a ese uno y el resto de provincias por debajo.

ZONAS BÁSICAS

En cuanto a las zonas básicas de salud que "más preocupan" están Ávila Suroeste en la capital provincial, Gamonal Antigua y Comuneros en la ciudad de Burgos y Guardo en la provincia de Palencia, en este caso asociado a un borte en una residencia.

Por lo que se refiere a las tasas de incidencia acumulada en las capitales de provincia, Ávila se sitúa en 405,2 casos por cada 100.000 habitantes, Burgos en 303, Salamanca en 404, Segovia en 259, Soria en 159, Valladolid en 446 y Zamora en 397, mientras que las confinadas León y Palencia se mantienen por encima de los 500 casos fijados como umbral de uno de los criterios para mantener estas medidas, concretamente con 547 en la ciudad leonesa y 619 en la palentina.

Por provincias, la incidencia acumulada en Ávila alcanza los 272 casos por 100.000 habitantes, Burgos los 393, León los 486, Ponferrada los 237, Palencia los 458, Salamanca los 403, Segovia los 245, Soria los 196, Valladolid Oeste los 372, Valladolid Este los 491 y Zamora los 278.

La consejera de Sanidad ha apuntado que los datos podrían mostrar un acercamiento de la curva de contagios en la Comunidad a una "zona de meseta", pero ha advertido contra cualquier posible relajamiento.

En la tarde de este jueves la Junta mantendrá una reunión con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes como Ponferrada y San Andrés del Rabanedo en León; Aranda de Duero en Burgos y Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero en Valladolid.