Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Activado el ‘pequeño Amazon’ de Ciudad Rodrigo para propiciar las compras locales online
X
CIUDAD RODRIGO , COMERCIO

Activado el ‘pequeño Amazon’ de Ciudad Rodrigo para propiciar las compras locales online

Actualizado 06/10/2020
David Rodríguez

El objetivo es que los mirobrigenses busquen ahí en primer lugar los productos antes que en otras plataformas

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) presentó en sociedad en la tarde del martes en las dependencias del Hotel Conde Rodrigo II, con el respaldo del Ayuntamiento mirobrigense, la nueva plataforma de venta online que han creado, que ya fue dada a conocer públicamente a finales del mes de mayo, pero que hasta ahora no se había activado.

Según explicó en la tarde del martes el vicepresidente de la Asociación de Comercio e Industria, David Bernal, el proyecto de este marketplace fue iniciado por María Montero hace más de un año, pero la gente "se sintió poco interesada", siendo con la pandemia "cuando parece que se han dado cuenta que es algo interesante". De este modo, "gracias a la ayuda del Ayuntamiento y del coronavirus, lo lanzamos de forma prematura a principios del verano", dando ahora el paso definitivo tras poner "mucho esfuerzo; hemos trabajado bastante".

De momento, el marketplace cuenta con 22 comercios (se pueden sumar más) de todo tipo de sectores, incluyendo alimentación, comercio o industria, lo que se refleja en que también hay "productos variados: embutidos, regalos, caracoles...". La idea es "sumar muchos más", tanto de Ciudad Rodrigo como de su comarca, sean o no socios de Afecir, porque "cuanto más haya, más podemos hacer".

Como expresa David Bernal, y reflejó asimismo Daniel Mielgo, de DT Informática (empresa que ha desarrollado la plataforma), este marketplace es como "un pequeño Amazon construido entre todos, aportando los productos que más nos interesan", resaltando como una de sus ventajas que "alguien puede entrar buscando un producto y encontrar otro; eso es asociacionismo", en palabras de Daniel Mielgo.

Aunque en esta plataforma puede comprar cualquier persona, "en un primer momento está pensado para que la gente de Ciudad Rodrigo pueda hacer así sus compras", según señala David Bernal, quién explica que la idea es que, "en vez de ir de primeras a Amazon u otra plataforma, se tenga como primera opción comprar aquí", algo que también apuntó el alcalde Marcos Iglesias, quién señaló que "hay que ser sensibles y comprar en Ciudad Rodrigo, porque cuando se busca se ve que hay producto de calidad y a buen precio".

Desde el punto de vista de Daniel Mielgo, la clave de este marketplace es que "tenemos que ser más profesionales que Amazon", siendo una de las claves la "inmediatez", de tal modo que un producto comprado por la mañana esté por la tarde en casa del comprador, mientras que si se compra por la tarde, esté a primera hora de la mañana del día siguiente, todo ello si las compras son en Ciudad Rodrigo, donde el reparto de los productos es gratuito. En este marketplace puede comprar todo aquel que quiera, fijándose por el momento unos gastos de 7,99? si hay que enviar los productos fuera de la ciudad a otro punto de la Península.

Para que el marketplace funcione es clave, "apostar por ofertas, novedades y promociones", subrayando que "no se trata de meter todo, sino una selección y que roten, que roten mucho". De momento, cada comercio de los involucrados puede incluir 10 productos, algo que harán los propios establecimientos "sin ayuda" técnica, esperando que "aprovechen" la oportunidad, ya que "no requiere dinero, solo esfuerzo". Para Daniel Mielgo, se trata de "un escaparate", con dos grandes fines: "llegar de forma más eficaz al público de Ciudad Rodrigo y comarca", y "experimentar para ver si estamos preparados para la venta online fuera de Ciudad Rodrigo".

El marketplace ha sido alojado por el momento en la web de Afecir, en la dirección www.afecir.com/comprar. Daniel Mielgo explicó que, aunque solo sea con la presencia de los comercios en los marketplaces, se "favorece el posicionamiento de webs propias, redes sociales,...". Marcos Iglesias considera que este es "un punto de partida, tiene que durar para muchos años", esperando que "sea el inicio de algo grande". El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha contribuido al marketplace con el trabajo realizado por Virginia Rubio, la técnico que se contrató durante varios meses.