Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Rodericus evoca la Feria Medieval plasmando en un libro ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’
X

CIUDAD RODRIGO , FERIA MEDIEVAL

Rodericus evoca la Feria Medieval plasmando en un libro ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’

Actualizado 03/10/2020

La adaptación del texto original de Pablo Moreno ha corrido a cargo de Mila Marcos Martín, ilustrándolo Alberto Mateos Jurado

Ciudad Rodrigo debería haber hecho este primer fin de semana de octubre un nuevo viaje al Medievo de la mano de la Asociación Cultural Rodericus, pero como tantos otros eventos de masas, el coronavirus se ha llevado por delante la Feria Medieval 2020, siendo el único 'consuelo' que la complicada meteorología de las últimas horas (sobre todo con mucho viento) hubiera también impedido disfrutarla como en años anteriores.

Aunque no haya habido Feria, su espíritu se hizo presente en la tarde del sábado con la presentación en las dependencias del Parador de Turismo de Enrique II de Trastámara de la adaptación literaria que se ha hecho de La Conjura de Ciudad Rodrigo, la obra teatral que vienen representando los propios miembros de Rodericus cada año en el marco de la Feria Medieval.

Este libro, que lleva el mismo título que la obra, tiene como principal característica que es de lectura fácil, en cuanto al lenguaje, contenido y forma, a fin de facilitar su comprensión lectora, siguiendo las normas europeas para materiales de ese tipo. Esa adaptación del texto a lectura fácil (que ha sido validada por Asprodes Plena Inclusión Salamanca) ha corrido a cargo de Milá Marcos Martín, quién tuvo la idea de hacerlo así hace un par de años.

A partir de los textos creados, Alberto Mateos Jurado ha realizado una serie de ilustraciones (cada escena se presenta en una doble página, en una la ilustración, y en la otra, el texto correspondiente). Según explicó Alberto Mateos en la tarde del sábado, en las ilustraciones ha querido remarcar las familias (con sus colores) que son protagonistas de los hechos históricos que se relatan en la Conjura: los Garcilópez de Chaves y los Pacheco. Asimismo, hay detalles especiales "para enriquecer el libro", como que aparece la Catedral o las murallas antiguas.

Mila Marcos apuntó en la tarde del sábado que uno de los principales objetivos del libro es "acercar la historia a los niños", para que así "conozcan la historia del lugar donde viven", según amplió Pablo Moreno. Con este fin, Rodericus va a entregar a los colegios parte de los 500 ejemplares que se han editado, que también llegarán de forma gratuita a otras entidades.

Durante la presentación, Pablo Moreno -quién escribió hace 5 años el guión de la obra, al cual "se le ha ido dando vueltas"- señaló que tanto este libro como la Conjura "tienen como objetivo asentar el Patrimonio Inmaterial de Ciudad Rodrigo". El director de la obra señaló que, teniendo en cuenta que justo a la hora de la presentación del libro debían estar con los últimos preparativos de la función, tenía "un sabor agridulce".

Comentarios...