Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio liderado por la UMA revela que ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba...
X
Universidad de Málaga

Un estudio liderado por la UMA revela que ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba...

Actualizado 02/10/2020
Redacción

El grupo de investigación señala que es un comportamiento que ha pasado desapercibido durante décadas

Científicos del área de Paleontología y Evolución de la Universidad de Málaga (UMA) lideran, desde hace años, un estudio internacional que ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de dientes de sable y que ha revelado que ningún grupo de esta especie depredadora cazaba igual, "algo que ha pasado desapercibido durante décadas".

Así lo ha señalado el profesor de la Facultad de Ciencias de la UMA Borja Figueirido, uno de los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', según ha informado la universidad en un comunicado.

Los carnívoros con dientes de sable, cazadores ya extintos, se caracterizaban por tener unos caninos largos y estrechos con los que eran capaces, incluso, de abatir de un mordisco a un mamut. Su forma de matar a las presas es muy diferente a la de los felinos actuales, que lo hacen por asfixia.

Este depredador ha sido analizado durante años por la UMA y, en 2008, ya abordaron el 'bocado de muerte' de estos animales, a partir de la simulación computacional en tres dimensiones, demostrando dos tipos distintos de esta especie --ya que mostraron diferencias estructurales y biomecánicas en sus cráneos-- por su estrategia de caza.

Ahora, han dado un paso más con este trabajo, que se ha desarrollado con investigadores de la Universidad de Birmingham, liderados por el profesor de Paleobiología Stephan Lautenschlager. Los resultados demuestran que los dientes caninos alargados, que alcanzan una longitud de hasta 30 centímetros, evolucionaron de forma independiente en siete linajes diferentes de mamíferos carnívoros.

En este estudio se han incluido representantes de todos los grupos de dientes de sable --más de 60 especies diferentes-- los primeros, incluso, presentes antes de los dinosaurios y que, tras simulaciones computacionales de las capacidades funcionales de los dientes y los cráneos, donde se ha analizado la fuerza de mordida, el ángulo de apertura bucal y la resistencia a la flexión, han evidenciado que no existe ningún grupo que tenga la misma biomecánica craneal, lo que significa que su estrategia de caza era distinta.

"Lo que hemos confirmado es que la forma similar de los cráneos de los dientes de sable viene impuesta por la necesidad de abrir mucho la boca, debido a la longitud de los caninos, y no porque cazaran de la misma manera", ha aclarado el investigador, al tiempo que ha recordado que, debido a la forma similar del cráneo y los dientes, se asumió por mucho tiempo esta idea.

Comentarios...