El vicepresidente de la Junta ha pedido a los ciudadanos que traten de "seguir" y "no bajar la guardia" por una crisis ante la que se esperan "meses muy duros"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que el dato concreto de incumplimientos de cuarentenas en Salamanca, en unos controles efectuados la pasada semana por la Policía Local de la ciudad, ha sido "clave" para conocer la situación concreta y potenciar los seguimientos en la Comunidad.
En una rueda de prensa en Salamanca, antes de reunirse con representantes políticos de la ciudad y de la provincia para avanzar sobre los modelos de ordenación territorial y de la atención primaria, Igea ha destacado el dato "muy importante" ofrecido por la Policía Local y ha agradecido la colaboración del consistorio.
El vicepresidente ha explicado que la Junta contaba con una "estimación objetiva" pero que no disponía de una cifra tan concreta. A este respecto, ha subrayado que el Gobierno sabía que el incumplimiento de cuarentenas era "un problema" pero desconocía que el porcentaje fuese "tan alto".
En concreto, sobre el análisis de datos aportados, la Policía Local de Salamanca realizó 351 controles en cinco días y comprobó que en 81 de ellos las personas afectadas por aislamiento no estaban en sus casas en ese momento.
El vicepresidente ha reseñado que la Junta está procediendo a la firma de convenios con los ayuntamientos para facilitar así el cumplimiento de las cuarentenas, y en el caso de dar con personas que no lo hagan proceder a la sanción correspondiente y al resto de medidas estipuladas.
Por otra parte, sobre la evolución de la pandemia en Salamanca, después de las medidas restrictivas en la ciudad y su posterior levantamiento, ha apuntado que la situación ha mejorado con una bajada del 16 por ciento de la tasa de incidencia
No obstante, ha pedido a los ciudadanos que traten de "seguir" y "no bajar la guardia" por una crisis ante la que se esperan "meses muy duros" y, en cuanto al comienzo del curso universitario, ha pedido responsabilidad a los jóvenes porque "está en juego la vida de todos".