Aunque el poeta Jesús Fonseca se estima un humilde gacetillero, bien sabemos -los que hemos seguido su trayectoria por varias décadas- que es un notable periodista, maestro de varios nuevos "plumillas" que siguen su estela. También es un comentarista genuino: no enmascara sus pasiones y sus desagrados, pero lo hace de un forma alturada, de esa alcurnia periodística que añora en nuestra crispada sociedad.
Aquí, con mi abrazo indeleble y sin distancias, dejo conocer una de sus última gacetillas.
Doña Sofía: parte de la solución
Gacetilla de Jesús Fonseca
Como una voluntaria más, la Reina Sofía ha andado, estos días, recogiendo porquería en la playa malagueña del Rincón de la Victoria. Es lo que lleva haciendo toda la vida: acudir allá donde se la necesita, ser útil; siempre parte de la solución. La complicidad de doña Sofía con su pueblo, es de lo más perceptible.
Vestida con ropa cómoda, de esa que a ella tanto le gusta ponerse en cuanto hace bueno, y protegida con mascarilla y guantes, la Reina fue recibida por los bañistas a los gritos de «guapa», «guapa» y «guapa». Las imágenes han merecido apenas unas colitas en algunas televisiones; y, la noticia, ha pasado prácticamente desapercibida en otras.
No es de extrañar. ¡Hay tantas calamidades que contar, ¿verdad?!, que apenas queda espacio para estas realidades, mucho más positivas y ejemplares, pero que forman parte de la letra menuda del vivir, esa a las que la reina más juiciosa y abnegada que ha tenido España, acostumbra a prestar especial atención. Verla recorrer el arenal con dos bolsas y agachándose, a punto de cumplir 82, ?por más que ella sostenga que «es otra la que cumple años y no yo»? enternece a millones de españoles, que sienten adoración por doña Sofía.
Me cuenta Óscar Martín, de Ecoembes, la preocupación de la esposa de Don Juan Carlos, por la inmundicia que nos devuelve el mar. Toneladas de basura, sobre todo plásticos; y, ahora, mascarillas, guantes y toallitas en abundancia. Comentaba la Reina, en Málaga, que todos esos residuos tardarán 400 años en desaparecer; y como ella lo pregunta todo, para desesperación de quienes no hacen los deberes antes de ponerse a explicarle lo que sea, se interesaba por el sistema de recolección de la basura en los fondos marinos.
Pues sí, amable lector, tenemos un problema inquietante: más del 80 por ciento de lo que el mar vomita, viene de lo que arrojamos, a tontas y a locas, desde la orilla. Una vez más, el comportamiento de la Reina Sofía, pendiente no tanto de lo grande, como de lo infinitamente pequeño, merece nuestro aplauso. Doña Sofía es una mujer clave en nuestra historia. Aún más: un tesoro para España. Sobre todo ?quiero decirlo claramente? desde el punto de vista más social, más humano.
Jesús Fonseca en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca (foto de José Amador Martín)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.