"Hay exceso de ratios, falta de espacios y una tremenda desorganizacion, además, se cambiaba de criterios de un día para otro"
CCOO Salamanca ha mostrado su malestar por las circunstancias que han rodeado la vuelta al colegio, que hoy se ha dado también en institutos y enseñanzas superiores. "Denunciamos la falta de previsión, y es que se planteó a la Consejería la creación de una mesa técnica para la evaluación y realización de los protocolos de los centros, que sin embargo realizan los docentes", explicaba Laura Mayo, secretaria provincial de CCOO Enseñanza-
En su opinión, los principales problemas son "la falta de dotación y recursos, hay exceso de ratios, falta de espacios (¿donde están los centros municipales de los que tanto se habló?) y una tremenda desorganizacion. Se cambiaba de criterios de un día para otro, hemos visto que los planes no están realizados por personal sanitario, ni de prevención de riesgos laborales".
Respecto a las incidencias recibidas desde el 1 de septiembre en toda la provincia, CCOO destaca "el exceso de ratio (nos estamos encontrando 31 alumnos en algunas aulas), falta de distancia (no se están midiendo las distancias) y falta de epi (centros que no facilitan las mascarillas)".
Además, Mayo añadía que "todas estas incidencias se van a ir incrementando en cuanto empiecen a funcionar los institutos. Es necesario contratar más personal, tanto educativos como no docentes. Se nos ha acusado de alarmistas y agoreros. El inicio de curso escalonado tampoco se ha podido hacer y vemos cómo están metiendo a miles de personas en unos espacios muy reducidos".
Por su parte, Ángel Lázaro, delegado de salud laboral de CCOO Salamanca, comentaba que "el personal de limpieza todavía no se ha incorporado a los centros. Se han hecho 20 contratos jornada completa y 7 media jornada, y hay cincuenta centros de educación secundaria por lo que es insuficiente".
Además, "el personal de transporte también tiene quejas sobretodo de educación especial por falta de material de protección. Solicitamos que se considere al personal educativo como personal nivel riesgo 2, que se adapten los epis a las nuevas necesidades y los riesgos".
Sobre los test, Lázaro denunciaba que "hay muchos profesionales que aún no han pasado este test y han empezado las clases sin tenerlo. Y en cuanto a los trabajadores especialmente sensibles que solicitan una valoración sobre su patología y ver cómo adaptar su puesto a la situación o la baja, la atención es telefónica y no es una evaluación personalizada".