, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coronavirus deja con menos fieles y sin salir del templo al Rosario de la Aurora de la Virgen de ...
X
CIUDAD RODRIGO , FIESTA

El coronavirus deja con menos fieles y sin salir del templo al Rosario de la Aurora de la Virgen de ...

Actualizado 08/09/2020
David Rodríguez

Unas 60 personas madrugaron para acercarse a la Iglesia de San Andrés, donde además del Rosario hubo una misa

Como cada 8 de septiembre, la Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo madrugó en la mañana del martes para iniciar con el Rosario de Aurora el día grande en honor a la Virgen de la Peña de Francia, en el cual se conmemora el nacimiento de la Virgen María (al igual que en todo el mundo en sus diversas advocaciones), como explicó al iniciar el culto el párroco de San Andrés, Tomás Muñoz Porras, que debutaba en estas lides (justamente tomó posesión del cargo en la tarde del 8 de septiembre del año pasado).

Este Rosario de la Aurora 2020 ha estado marcado por el coronavirus, que ha provocado que no se saliese de la Iglesia, eliminándose la tradicional procesión por las calles del barrio ante la dificultad para guardar la distancia de seguridad entre los fieles. Limitado el Rosario al interior del templo, se optó para compensar por una versión cantada (con órgano incluido) de los Misterios Gloriosos, los que siempre se rezan este 8 de septiembre, en vez de los que tocarían por el calendario litúrgico (al ser martes serían los Misterios Dolorosos).

El coronavirus también ha provocado que, por el miedo a un contagio, o por la falta del recorrido callejero, este Rosario de la Aurora contase con menos fieles de los habituales, apenas 60, frente a los 85 del año pasado (cuando se notó un bajón al no haber misa posterior), los 100 del año 2018 y los 130 del 2017. De este modo, la asistencia se quedó a la mitad del aforo máximo permitido en la Iglesia, que es de 122 personas.

Como ocurre en todas las celebraciones en San Andrés, a todos los fieles que acudieron les tomaron la temperatura y les rociaron con gel. Finalizado el Rosario, hubo una misa presidida por Tomás Muñoz Porras, tras la cual a todos los asistentes se les entregaron unas estampas de la Virgen que se han editado este año, que fueron bendecidas justo en ese momento.

Este 8 de septiembre tan especial continuará con la habitual misa matinal en el Santuario del Risco Mariano, que será presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo. Por la tarde, a las 19.15 horas, el foco volverá a estar en la Parroquia de San Andrés para el colofón de la Novena en honor a la Virgen que viene teniendo lugar desde el pasado 31 de agosto. Al igual que ha ocurrido por la mañana, esta celebración principal no tendrá procesión por las calles mirobrigenses, limitándose al interior del templo.

Comentarios...