Resaltó en las Cortes que salvo los proyectos cofinanciados con fondos europeos, prácticamente no hay nada de cooperación con Portugal
El procurador socialista por Salamanca Juan Luis Cepa intervino durante la jornada del miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León para reclamar a la Junta "más acciones y menos reuniones" a la hora de "revitalizar" la cooperación transfronteriza con Portugal, y por ende, a los municipios de La Raya, ya que desde su punto de vista "vienen sufriendo el abandono del Gobierno de la Comunidad y la consiguiente despoblación".
Para Juan Luis Cepa, pese a los lazos existentes entre ambos lados de la frontera, "las trabas administrativas y las diferentes competencias no han sabido estar a la altura", considerando que, a pesar de los programas Interreg y de los fondos europeos invertidos, "nuestras inquietudes y encuentros apenas han mejorado".
Según Juan Luis Cepa, la cooperación transfronteriza se empezó a debilitar a partir de la crisis de 2008, "y sobre todo a partir de 2012 con las políticas de austeridad de los gobiernos del PP", llegando "hasta prácticamente hoy". En este sentido, recordó que en 2016 pidieron a todas las Consejerías de la Junta que informasen al PSOE de sus acciones o medidas de cooperación transfronteriza con las regiones centro y norte de Portugal, y salvo los proyectos financiados, sobre todo por Interreg, "no había nada".
En su intervención, el procurador socialista explicó que los municipios de La Raya están viviendo "una triste atonía", reflejada en la despoblación, con comarcas que han perdido entre el 40% y el 60% de su población, y con importantes localidades donde se ha perdido entre el 22% y el 50%, como Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Vitigudino, Fermoselle o Puebla de Sanabria. Cepa insistió en que la acción de la Junta no se debe limitar a las ciudades, sino que debe llegar también al mundo rural, "y sobre todo a los municipios de la periferia".