El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que el Gobierno autonómico avisó hace ya quince días de la "complicada" situación en relación con la pandemia del coronavirus que presentaban Valladolid y Salamanca para las que se han anunciado medidas más restrictivas que entrarán en vigor el 3 de septiembre.
De este modo ha respondido el presidente de la Junta al secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, en un debate en las Cortes ante el reproche del socialista a que la Junta haya actuado en solitario sin consultar a los alcaldes de las ciudades afectadas.
"Le ha engañado el señor Puente porque en las decisiones que hemos tomado sobre todos los ayuntamientos
hemos hablado con carácter previo con todas las alcaldesas y alcaldes
", ha asegurado Fernández Mañueco que ha precisado que esas conversaciones con los regidores las ha mantenido él en persona o alguno de los miembros de su gobierno.
"Da igual cómo y de qué manera", ha zanjado Fernández Mañueco que ha recordado que a lo largo del mes de agosto se han celebrado siete consejos de gobierno en los que se han tenido que adoptar "decisiones importantes" que, según ha reconocido, condicionan la vida de las personas.
Del mismo modo, ha recordado que hace quince días presidió una reunión con los alcaldes y alcaldesas de las localidades de más de 20.000 habitantes a la que, según ha recordado también, no acudió el primer edil de Valladolid sino su teniente alcalde, Manuel Saravia, al que él mismo trasladó la "comprometida y complicada situación" de las capitales del Pisuerga y del Tormes.