El colectivo de enfermeras y enfermeros en la provincia de Salamanca atraviesa por una complicada situación laboral debido a la falta de profesionales, y todo ello en medio de un nuevo repunte en el número de casos positivos por coronavirus, lo que agrava más si cabe, una delicada situación.
Y es que, tal y como aseguran y denuncian, a través del sindicato SATSE, "no podemos más. La bolsa de empleo está agotada. Literalmente no hay profesionales para dar cobertura a las incidencias que puedan surgir y a los servicios hospitalarios, atención primaria y los centros sociosanitarios de Servicios Sociales, que se encuentran bajo mínimos".
Esta situación, que desde el Sindicato de Enfermería se lleva denunciando en años anteriores, se ha visto agravada por la pandemia. Los profesionales, tal y como aseguran, "s
e están viendo obligados a huir de las condi ciones laborales de SACYL
y emigrar a otras comunidades autónomas en las que las retribuciones salariales, duración de contratos y desarrollo profesional superan con creces a las de Castilla y León".
La llegada de la pandemia acentuaba mucho más si cabe la necesidad de dotar de mayor volumen de profesionales a los centros hospitalarios pero, tal y como aseguran los portavoces del colectivo "una vez más se da una falta de previsión en la gestión de las gerencias en cuanto a personal, donde se consideró suficiente, tras la primera oleada, renovar los contratos llevados a cabo durante ésta considerando que eran suficientes para el periodo estival, sin tener en cuenta posibles repuntes" por lo que reclaman medidas urgentes para evitar un colapso de personal ante la posible llegada de una nueva gran oleada de casos e ingresos. "Que sean conscientes de la situación y pongan remedio antes de que sea todavía más tarde" solicitan.