Stuart Park, Carles Duarte y Alfredo Pérez Alencart durante el Congreso de Adece, en la Biblioteca de Catalunya (2014, foto de Manuel García Lafuente)
Primero conocí a Carles Duarte por sus versos. Me explico: hace largos años había leído el poema "El Dios de la ternura". Me conmovió por su lírica de alta calidad. Su autor era Carles Duarte, de quien desconocía su trayectoria. Años después, con motivo de un encuentro literario y periodístico cristiano celebrado en Barcelona en 2014, busqué el modo de contactar con él y pude invitarle a dar una ponencia en la Biblioteca de Catalunya. Desde entonces mantenemos una genuina relación de fraternidad poética. Destacada es su trayectoria literaria. Por ello, es un honor que haya vertido a su idioma natal estos tres poemitas que ahora dejo conocer, cuyos originales están albergados en mi libro "Encumbra tu corazón".
Fotografía de José Amador Martín
DESEOS
Pujantes
son los deseos
cuando navegan
hacia el amor.
Pero no todos llegan
al muelle
donde aguardan
las caricias.
Cada tarde
hay naufragios
y cada mañana
se recogen de la
playa
los cuerpos ahogados
de muchos
deseos.
DESIGS
Puixants
són els desigs
quan naveguen
cap a l'amor.
Però no tots arriben
al moll
on esperen
les carícies.
Cada tarda
hi ha naufragis
i cada matí
es recullen de la
platja
els cossos ofegats
de molts
desigs.
Fotografía de José Amador Martín
ASOMBRO
Entonces vi
una imagen del
principio,
encajada más allá
del ojo enrojecido
del universo.
El tallo
de mi asombro
hundió sus raíces detrás
de cometas
que se embestían.
La visión fue
para desvanecerme
de pronto.
Soy el vencido.
ESGLAI
Llavors vaig veure
una imatge del
principi
encaixada més enllà
de l'ull envermellit
de l'univers.
La tija
del meu esglai
va enfonsar les seves arrels rere
cometes
que s'envestien.
La visió va ser
perquè m'esvanís
de sobte.
Soc el vençut.
Fotografía de José Amador Martín
UN AÑO MÁS
Giro con la tierra
y sus cuatro estaciones
y los perros
que ladran al sol.
No hay marcha atrás
mientras caen
las hojas.
Y aunque mantengo
intacto el espíritu,
sé que un nuevo anillo
circunda mi cuerpo,
como al tronco
de un árbol
que no puede ocultar
su edad.
UN ANY MÉS
Giro amb la terra
i les seves quatre estacions
i els gossos
que udolen al sol.
No hi ha marxa enrere
mentre cauen
les fulles.
I tot i que mantinc
intacte l'esperit,
sé que un nou anell
circumda el meu cos,
com al tronc
d'un arbre
que no pot ocultar
la seva edat.
Acto de Carles Duarte en Beirut
Carles Duarte i Montserrat (Barcelona, 1959). Poeta, lingüista, narrador y traductor, actualmente director de la Institució Cultural del CIC. Su obra poética comprende, entre otros, los siguientes títulos: Vida endins (1984), Paisatges efímers (1989), La pluja del temps (1990), La pell del somni (1991), Llavis de terra (1993), Terra (1994), Triptic hebreu (1996-1997), D'una terra blava (1997), Khepri (1998), Ha-Cohen (1999), El somni (2000), El silenci (2001), La llum (2001), Primavera d'hivern (2002), El centre del temps (2003) Els immortals (2006), Miratges (2006) Marintim (2008), El dolor de la tarda (2009), Arvad (2009), Vesteix la mirada (2009). Todos ellos se han reunido en S'acosta el mar (Poesia 1984-2009), publicado el año 2010. Posteriormente ha dado a imprente A quatre mans (2011), Una magrana d'astres (2011), Alba del vespre (2013), La mà del temps (2013), Ausencia / absència / absence (2015), Tensho (2016), Celestial Sant Sopar (2016), Mars (2016), Els fruiters en flor (2016) y Memoria de la luz' (2019. Prólogo de Robert Archer; traducción de Carlos Vitale), entre otros. Su obra poética, reconocida con varios premios, ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales, además de haber sido traducida al francés, hebreo, italiano, castellano e islandés.
Portada de Encumbra tu corazón, con ilustración de Miguel Elías
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.