Joaquín Marta Sosa
Dejo conocer un poema ambientado en Salamanca, escrito por Joaquín Marta Sosa (Nogueira, Portugal, 1940), poeta y narrador, además de periodista, ensayista y crítico. Profesor universitario de Literatura y Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, con el rango de profesor titular, donde fue también miembro de su consejo directivo y decano de Estudios Generales. Ejerció como presidente de Venezolana de Televisión (VTV), canal público de televisión, así como de director de El Diario de Caracas. Hasta la fecha, ha publicado catorce poemarios, entre los que están Anunciación(1964), Proverbiales (1969), Para la memoria del amor (1978), Sol cotidiano (1981), Dicen los atletas (1997), Oscuro sol de los puertos (1998), Territorios privados (1999), Las manos del viento (2001), Domicilios del mar (2002), El río solitario (2004), Amares (2007), Gangia (2010) y Campanas de Nogueira (2010). Sus poemas han sido traducidos al portugués, al italiano, al alemán y al coreano. Como ensayista, ha publicado, entre otros, los libros Sociopolítica del arte y la literatura (1978), La ecología literaria como responsabilidad del escritor (1981) y El Estado y la educación superior en Venezuela (Caracas, 1984). Fue jurado en el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío (Nicaragua, 1982) y en otros premios literarios nacionales e internacionales. Es miembro de la Directiva de la Fundación para la Cultura Urbana, y Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, donde tomó posesión del sillón E el 12 de julio de 2010 con el discurso titulado Navegaciones y sueños de una a otra lengua, en el que expuso su visión sobre la creación literaria.
Foto de José Amador Martín
LI PO ME EMBRIAGA EN SALAMANCA
en el local la música atronaba
mientras los comensales
silenciosos
pedían sus platos
como si estuviesen a punto
de emprender un viaje a la tristeza
en el local la música atronaba
mientras mujeres bellas, algunas,
y hombres callados, todos,
veían sus alimentos
con ojos atados a ese mediodía
de manada dispersa,
olvidados del futuro y del alma
de pronto, por la calle pasó ella,
pasó por mi lado,
se detuvo
con toda la luz
empapando sus dientes blancos
y la sonrisa abierta
se detuvo
y vino como un barco del cielo
que acabara de nacer
en esa plaza que es mayor
no dejes de recordar
cuando recorras Salamanca
con una copa de vino, y más,
me lo dijo Li Po en ese lugar y día,
estas apariciones, y otras,
son frecuentes
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.