Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo unánime para la puesta en marcha de una Ordenanza de gestión de residuos
X
EN PLENO

Acuerdo unánime para la puesta en marcha de una Ordenanza de gestión de residuos

Actualizado 06/08/2020
Redacción

La iniciativa, incluida en una moción de Peñaranda en Común, era subrayada por la alcaldesa, quien instaba a todos los grupos a trabajar en este nuevo texto normativo

Las cuatro formaciones políticas que componen la Corporación del Ayuntamiento de Peñaranda han acordado iniciar los contactos para plantear la creación de Ordenanza reguladora sobre la gestión de residuos domésticos e industriales, iniciativa surgida de una moción que Peñaranda en Común presentaba al respecto en la sesión de Pleno que este miércoles tenía lugar.
Un debate, que finalizaba rozando la medianoche, en el que se exponía la necesidad de acometer esta regulación ante la situación que se genera en numerosos puntos de la ciudad, donde la acumulación de residuos en el entorno de los contenedores es continua, además de llevarse a cabo lo que consideran "malas prácticas de algunos" en cuanto al reciclaje.
Ángel Tejeda, portavoz de la formación municipalista, defendía la moción alegando que "hay gente muy responsable de la mala imagen de suciedad que tenemos en la ciudad. Yo mismo he encontrado lavadoras, colchones o incluso muebles al lado de los contenedores, además de ver como los residuos no se depositan correctamente. La limpieza es cuestión de todos y como tal debemos insistir en el civismo"
Ciudadanos mostraba su apoyo al documento y el planteamiento de la nueva normativa, incidiendo en que el horario del Punto Limpio debería ampliarse para dar mayores opciones a poder depositar allí todos los residuos que sean necesarios, mismo apoyo que ofrecía el Partido Popular, quien aseguraba, en palabras de su portavoz, Carmen Familiar que "la Ordenanza de convivencia ciudadana ni se cumple ni el equipo de gobierno la hace cumplir y en ella encontramos las reglas a seguir".
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, aseguraba que "todos estamos de acuerdo en que queremos una Peñaranda más limpia" recordando como todos los operarios municipales se destinaron hace varias semanas, a recoger todos los residuos que se acumulaban alrededor de los contenedores de reciclaje de la Diputación, debido a la falta del servicio por el cambio de empresa encargada, cuyo acuerdo ya está pactado y a punto de firmar un nuevo contrato, en el que la regidora pedirá un aumento en el número de días de recogida en la ciudad. A esto sumaba el anuncio de poner en marcha el servicio del

Punto Limpio, además de en horario de mañana ahora activo, una tarde a la semana.

Sobre la moción, la regidora municipal afirmaba que "saquemos del documento el punto referido a la creación de la Ordenanza y trabajémoslo en conjunto en próximas reuniones. Cuento con todos los grupos para tratar esta cuestión" planteamiento que finalmente contaba con el voto positivo de todos los partidos.
Pero esta no era la única moción que protagonizaba el Pleno, ya que el Grupo Socialista llevaba otra para ser votada como urgencia y abordarse en esta misma sesión. Un planteamiento que contaba con la abstención de PeC y Cs y la negativa del Partido Popular, argumentando todos ellos la falta de tiempo y el desconocimiento de la materia para poder abordarla.
El documento, que finalmente salía adelante y se trataba en la sesión, contaba con la mayoría absoluta del PSOE, está centrado en la queja a la Junta de Castilla y León tras la conversión de incondicionados a condicionados fondos de la entidad para el Ayuntamiento, lo que supondrá que el Consistorio no cuenta con más de 158.000 euros en este ejercicio. "No puede ser que a mitad del año, a mitad de partido, nos cambien las normas de juego. Nos supone un importante problema ya que contábamos con este dinero dentro del Presupuesto para gasto corriente y ahora nos vemos, de repente sin él. Ahora tendremos que cambiar las cuentas y ¿qué hacemos ahora? Lo han hecho de la peor manera posible, saltándose el dialogo con las entidades locales y todo lo que tienen que hacer con la delegación regional de la Federación Española de Municipios y Provincias".
Por lo demás, la sesión contaba con el anuncio de la alcaldesa de reiniciarse el inventario de bienes e inmuebles municipales, asegurando que se llevara a cabo a través del encargo a una nueva empresa, con el fin de conseguir tener un informe detallado y actualizado de la situación, algo que no se conseguía con el proyecto realizado a través de Diputación tiempo atrás. A mayores, se producía un cambio en la Comisión de Bienestar Social, de la que sale Francisco Díaz y se incorpora José Jesús Paniagua, además de quedar aprobada la cuenta general 2019.
Comentarios...