El 65% de los castellanoleoneses considera que existe brecha salarial y, por consiguiente, que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar tareas similares
Con la mirada puesta en combatir la brecha salarial de género, en un momento en el que existe el riesgo de que el peso de la crisis por la pandemia acentúe esta problemática, el Gobierno ha presentado recientemente el Acuerdo por la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en el Trabajo, sellado con los sindicatos UGT y CCOO y centrado en dos pilares fundamentales: impulsar políticas de igualdad retributiva y planes de igualdad en las empresas.
En línea con estas medidas y según datos de un informe elaborado por InfoJobs en el que se analiza la percepción que la población activa española tiene de la existencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, se desgrana que el 84% de los castellanoleoneses está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición/categoría, como medida para acabar con la brecha salarial. Una opinión que no se aleja de la del resto de los españoles: un 86% está a favor de la implantación de medidas de transparencia salarial en las empresas.
El Informe pone en relieve que más de la mitad de los encuestados canarios (65%) afirman que sigue existiendo desigualdades salariales entre hombres y mujeres, a pesar de desempeñar tareas similares. Un dato que tampoco se desmarca de la cifra a nivel nacional, que se sitúa en tan sólo 1 punto porcentual más (66%).
Baja presencia de mujeres en posiciones de liderazgo
Asimismo, de la Comunidad de Castilla y León se desprende también la conclusión que apunta a una baja presencia femenina en cargos directivos. En este sentido, el 55% de los castellanoleonses afirma que en sus empresas las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de posiciones de alto nivel. Solo el 19% declaran que ellas ocupan más del 50% de las posiciones de liderazgo.
En una línea similar se encuentra la opinión generalizada: un 55% de los españoles declara que las mujeres sólo ocupan entre un 0% y un 20% de cargos directivos en sus empresas, y sólo un 19% afirma que ellas ocupan más del 50% de estos cargos.