Los profesionales del sector del transporte salmantino y autonómico por carretera lo tienen claro. El futuro más inmediato "no se presenta bien". Este es el resumen que hacen desde colectivos del sector tan destacados como la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, quien dibuja un nuevo panorama, pasando de la demanda de profesionales a caer en dique seco.
Antes de la pandemia hacían falta conductores en Castilla y León, algo para lo que la Junta tenía ideado un plan de ayuda al sector, facilitando el acceso al carnet especializado a quienes estuvieran interesados, ya que la situación laboral y la oferta de puestos de trabajo para ello en la comunidad era amplia.
Hoy la situación en bien distinta, ya que hay exceso en el número de
conductores debido a que la mitad de las flotas están en dique seco, esperando la normalidad, manteniendo plantillas en ERTE y esperando la reactivación de sectores como la automoción, por lo que hoy se mantiene el sector alimentario como casi único sustento para continuar haciendo kilómetros.
Una situación de incertidumbre que dibuja un futuro próximo con grandes interrogantes, y que de momento ya ha dejado por el camino a empresas y trabajadores. Precisamente sobre esta cuestión, Fetracal está elaborando un informe y un censo sobre estas cuestiones, en el que pretende radiografiar la situación real del sector y tener datos específicos sobre cuál es la dimensión de la crisis que se mantiene y cuantas empresas se han visto abocadas a echar el cierre desde la llegada del Covid-19 y el Estado de Alarma.