Las coductas de riesgo de contagio para hasta 15 personas llevarán a sanciones de entre 100 y 3.000 euros, que irán subiendo si hay más perjudicados
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención en la lucha contra el COVID-19 que incluye multas que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros y que recoge tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien ha justificado la aprobación por Decreto Ley este régimen sancionador en la necesidad de contar con un "cuadro uniforme y clarificador" con todas las sanciones que se pueden imponer y para "garantizar" la seguridad jurídica de los ciudadanos y de las empresas.
En este Decreto Ley se establecen tres tipos de sanciones, que se podrán imponer tanto a personas físicas como jurídicas, y que son 'leves', con multas de entre 100 y 3.000 euros; 'graves', entre 3.000 y 60.000 euros y 'muy graves', entre 60.000 y 600.000 euros.
Ibañez recordaba que no llevar mascarilla supondrá una multa de 100 euros y que se han establecido tres tipos de sanciones:
En este sentido, la Junta recuerda que los incumplimientos de números de aforo serán sancionables, así como las reuniones, fiestas o actos privados o públicos en los que no se cumpla la normativa.
Los órganos competentes para sancionar son la Junta, las entidades locales y el Estado. "Los alcaldes se están implicando con mucha seriedad en ayudar al cumplimiento de las normas sanitarias de Castilla y León", añadía Ibáñez.
"Estamos preocupados por el comportamiento en determinados espacios públicos por eso queremos hacer un llamamiento a un sector muy comprometido como es el hostelero", concluía, en alusión a las terrazas de verano y al ocio nocturno.