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Denuncian las trabas a la atención presencial que dificultan el acceso a prestaciones y trámites...
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en la sede del paseo de canalejas 129

Denuncian las trabas a la atención presencial que dificultan el acceso a prestaciones y trámites...

Actualizado 22/07/2020
Redacción

CGT acusa a la Administración de aprovechar la pandemia para imponer la administración electrónica a la ciudadanía, en la TGSS y en el INSS

El proceso final de la atención presencial en la Seguridad Social es un realidad, según el sindicato CGT. Esta organización asegura que la "Seguridad Social aprovecha la pandemia para imponer "la administración electrónica a la ciudadanía, que supone, de facto, el punto final a la atención presencial en la TGSS y en el INSS".

De hecho, en el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social, argumentan que "los vigilantes de seguridad explican a los usuarios que cualquier trámite que quieran realizar lo tendrán que hacer a través de internet".

Y en la Dirección Provincial Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Salamanca, que también tiene la sede en el paseo de Canalejas 129, se ha reducido "al mínimo la atención presencial dificultando que se pueda solicitar prestaciones aun sabiendo que la cita previa, ahora, está colapsada, así como los teléfonos 901 de atención a la ciudadanía".

Esta situación supone serios problemas para solicitar, por ejemplo, una prestación como el Ingreso Mínimos Vital. "¿Cómo cambia una viuda una cuenta corriente si no tiene certificado digital y lleva tres meses sin cobrar?, ¿cómo incluir un beneficiario para que tenga acceso a la asistencia sanitaria?. Todo esto son casos reales que en las actuales circunstancias son un camino de obstáculos para que la ciudadanía acceda a nuestras oficinas", afirman desde la CGT.

El sindicato reconoce que "se ha habilitado un canal de comunicación sin certificado digital, pero no todo el mundo lo sabe solicitar, no todo el mundo tiene acceso a internet, sobre todo las personas que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital, por no hablar de la brecha digital que existe entre los pensionistas".

Comunicado de CGT Salamanca

Desde el pasado 25 de junio la TGSS abrió las puertas de sus oficinas para llevar a cabo la atención presencial, pero cuando una persona se acercaba a cualquiera de sus oficinas a realizar algún trámite administrativo se encontraba en la puerta de la misma a vigilantes de seguridad que le entregaba un "papelito" que ponía en letras grandes: "TE AYUDAMOS", a la vez que le decía que cualquier trámite que quisiera realizar lo tendría que hacer a través de internet.

El INSS va en la misma línea, reduciendo al mínimo la atención Presencial, los CAISS, dificultando que pueda solicitar sus prestaciones aun sabiendo que la cita previa, ahora, está colapsada, así como los teléfonos 901 de atención a la ciudadanía. Cómo solicitar una prestación como el Ingreso Mínimos Vital, cómo cambia una viuda una cuenta corriente si no tiene certificado digital y lleva tres meses sin cobrar, cómo incluir un beneficiario para que tenga acceso a la asistencia sanitaria. Todo esto son casos reales que en las actuales circunstancias son un camino de obstáculos para que la ciudadanía acceda a nuestras oficinas.

Si bien es cierto que se ha habilitado un canal de comunicación sin certificado digital, no todo el mundo lo sabe solicitar, no todo el mundo tiene acceso a internet, sobre todo las personas que quieran solicitar el IMV, por no hablar de la brecha digital que existe entre los pensionistas.

Con el argumento de la seguridad sanitaria, la Seguridad Social está retorciendo la ley 39/2015 de procedimiento administrativo que se recoge en su artículo 14: "las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las administraciones públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no". Sin embargo, en este caso es la Seguridad Social la que elige la manera en que la ciudadanía se va a relacionar con la misma, imponiendo la administración electrónica.

Si se quiere dar de alta a una empleada de hogar, si una trabajadora del campo quiere pagar su cotización, si una persona quiere solicitar un aplazamiento de su deuda, levantar un embargo en su cuenta del banco, o simplemente quiere solicitar su número de afiliación a la seguridad social, no le queda otra que tratar de realizarlo a través de internet.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de personas que se están encontrando con el "Muro de la Seguridad Social" a la hora de realizar un trámite con la misma, obligándolas a acudir a la contratación de servicios privados para realizar un trámite que debe ser gratuito llegando a pagar hasta 100? por solicitar un aplazamiento de una deuda. La picaresca ya se ha puesto a funcionar detectándose casos de fraude al vender citas previas a la ciudadanía.

La otra cara de la moneda de la no atención presencial es el aumento de las situaciones de violencia y agresión al funcionariado y un tremendo estrés para el personal de seguridad, que cumpliendo órdenes superiores, tienen que informar a las personas que se acercan a las oficinas de este nuevo modelo de NO ATENCIÓN.

A todo esto, no debemos olvidar el déficit en plantilla de los últimos años, en 2010 la plantilla del INSS era de 11764 funcionari@s , la previsión de plantilla en 2019 era de 9897 funcionari@s, lo que supone 1867 efectivos menos, con una pérdida de un 16% y muy superior en conocimiento.

La plantilla de TGSS ha pasado de 12.512 en 2010 a 10.364 personas en 2018, suponiendo una pérdida de 2148 efectivos, lo que supone un 17% menos de plantilla

Desde CGT denunciamos:

  1. El incumplimiento del artículo 14 de la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, negando a la ciudadanía el derecho a elegir la manera de relacionarse con la Seguridad Social.
  2. La situación de peligro para la integridad física del personal.
  3. La devaluación de los servicios públicos, que no es más que la punta del iceberg de la extinción de los mismos, encubriendo la falta de personal y la derivación de toda la administración al sector privado, igual que ocurre con la sanidad y la educación.
  4. El sarcasmo y la incoherencia entre las palabras y las actuaciones de este gobierno que se autodenomina "progresista", que lanza campañas publicitarias anunciando a bombo y platillo que "nadie se va a quedar atrás", "Te ayudamos"?, pero que en la práctica deja a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable, sin ningún tipo de respaldo administrativo para realizar trámites a los que están obligados por la Seguridad Social.
  5. El aumento de la plantilla hasta a ocupar todas las Relaciones de Puestos de Trabajo para poder atender a todas las prestaciones de la ciudadanía.

Desde CGT animamos a denunciar a toda aquella persona que se vea afectada por situaciones como esta, porque la administración digital debe ser un derecho, no una imposición.

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