Lunes, 17 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El PNV aumenta su representación parlamentaria y el PP gana su cuarta mayoría absoluta consecutiva
elecciones 12j

El PNV aumenta su representación parlamentaria y el PP gana su cuarta mayoría absoluta consecutiva

NACIONAL
Actualizado 12/07/2020
Redacción

Tanto Urkullu como Feijóo renuevan sus mandatos obteniendo un mayor número de votos que en los anteriores comicios

Los ciudadanos de Galicia y País Vasco han apostado este 12 de julio por la continuidad en sus respectivos Gobiernos autonómicos, ya que el 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha logrado revalidar su mayoría absoluta en la Xunta y el PNV del 'lehendakari' Iñigo Urkullu ha mejorado su posición y podrá gobernar con holgura si reedita su actual pacto con los socialistas, con los que supera ampliamente la mayoría absoluta.

En ambas comunidades las urnas han arrojado, además, un fuerte aumento del voto nacionalista. El BNG logra la mejor marca de su historia, 19 diputados (con el 91 por ciento escrutado) y EH Bildu pasa de 18 a 21 en el Parlamento de Vitoria. En ésta Cámara, más de dos tercios de los escaños (52) serán nacionalistas y en ella se sentará también un diputado de Vox, que lo ha conseguido por Álava.

En Galicia, con el 90 por ciento de los votos escrutados, Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva. El BNG ha recuperado el voto que 'cedió' a las 'Mareas' y a las candidaturas de Unidas Podemos y ha sobrepasado no solo a estos sino también al PSdeG, que no pasa de ser la tercera fuerza, aunque gana un diputado y se sitúa en 15 escaños.

GALICIA

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado igualar la marca de su predecesor, Manuel Fraga, de cuatro mayorías absolutas consecutivas, al haber incluso mejorado resultados y haber llegado a 42 escaños en las elecciones de este domingo, en las cuales el BNG da un contundente 'sorpasso' al PSdeG-PSOE e incluso supera en un diputado los resultados que había conseguido en 1997 con el histórico Xosé Manuel Beiras al frente.

El PPdeG es la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, con el 91,7 por ciento escrutado, al alcanzar el 48,17 por ciento de los votos y lograr 41 escaños, de los 75 que se eligen por las cuatro provincias para conformar el Parlamento de Galicia, los mismos que en las anteriores autonómicas.

En segunda posición se sitúa el BNG, que sube de seis a 19 escaños, mientras que el PSdeG alcanza los 15 diputados, uno más con respecto a los obtenidos en 2016.

Por su parte, la coalición Galicia en Común (en la que concurren Podemos, IU y Anova) no obtiene representación parlamentaria, ni Marea Galeguista ni Ciudadanos ni Vox.

PAÍS VASCO

En Euskadi, con el 99,2% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones autonómicas vascas de este domingo al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 (28) y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza con 22 parlamentarios, cuatro más, el PSE-EE pasa a ser tercera fuerza y logra 10 parlamentarios, uno más. Por su parte, Vox entraría en el Parlamento con un representante.

Elkarrekin Podemos-IU pasa a ser cuarta fuerza al perder 5 escaños y quedarse con 6, PP+CS logra cinco parlamentarios.

PP Y Cs PIERDEN VOTANTES EN EL PAÍS VASCO, PODEMOS SE HUNDE EN AMBAS COMUNIDADES

Unidas Podemos ha sufrido este domingo en las elecciones autonómicas vascas y gallegas uno de los peores batacazos de su historia: ha perdido en ambos territorios gran parte de su electorado, quedándose fuera del Parlamento gallego, y rebajando a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños, con más del 90% de los votos escrutados.

En la que ha sido su primera cita con las urnas desde la llegada de Unidas Podemos a la Moncloa, y de Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda, los resultados electorales de la coaliciones Galicia en Común-EU-Anova y Elkarrekin Podemos-IU han sido incluso peores que las previsiones de las encuestas, que no eran nada buenas.Ç

Por otro lado, la coalición entre Partido Popular y Ciudadanos en el País Vasco ha mostrado también una tendencia a la baja. La alianza ha conseguido 5 escaños, mientras que hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

AUMENTA LA ABSTENCIÓN POR EL CORONAVIRUS

La abstención en las elecciones gallegas de este domingo se ha elevado al 41,12 por ciento, la más alta de los últimos años, si comparamos la cifra con los niveles de abstención (sin contar el voto de residentes en el extranjero) de otras convocatorias autonómicas.

Así, en una jornada marcada por las altas temperaturas y por las medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de coronavirus, han depositado su papeleta 1.290.195 gallegos (con el 98,04 por ciento del voto escrutado), lo que supone una participación del 58,88 por ciento. No obstante, hay que tener en cuenta que, en esta cifra, no se contabiliza el voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA) que, habitualmente, hace descender más el porcentaje definitivo de participación.

En el País Vasco la abstención ha llegado al 47% lo que ha suscitado las críticas de varios partidos políticos.