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Arranca con 77 alumnos (récord desde 2016) la Selectividad más tardía y especial
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CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

Arranca con 77 alumnos (récord desde 2016) la Selectividad más tardía y especial

Actualizado 01/07/2020
David Rodríguez

La Selectividad empezó este año en Ciudad Rodrigo con un llamamiento en la calle para el cual hasta se bloqueó el aparcamiento del IES Tierra

Desde la mañana del miércoles está en marcha en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), o lo que es lo mismo, la Selectividad de toda la vida, que este año vive su edición más peculiar por culpa del coronavirus, empezando por las fechas, ya que la convocatoria ordinaria, que siempre tenía lugar en junio (y cada vez más pronto), este año se ha retrasado a los primeros días del mes de julio.

A la misma concurren en la sede de Ciudad Rodrigo un total de 77 alumnos, la cifra más alta desde los 84 que hubo en el año 2016, superando con cierta holgura la cifra de 64 que hubo el año pasado. Esos 77 jóvenes pertenecen a cuatro centros: el anfitrión, el IES Tierra, con hasta 38 representantes; el IES Fray Diego Tadeo, también de Ciudad Rodrigo, con 34; el Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo, con 3; y el IES Tierras del Abadengo de Lumbrales, que este año sólo cuenta con 2 alumnos.

Los jóvenes empezaron la Selectividad en la mañana del miércoles con el habitual examen de Lengua Castellana y Literatura, aunque de una forma totalmente novedosa: en la calle. Para guardar la distancia de seguridad, se realizó el primer llamamiento de los alumnos fuera del centro, para lo cual incluso se prohibió el estacionamiento de vehículos en todo el aparcamiento situado a las puertas del IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

En ese llamamiento (con mayor antelación horaria para hacerlo todo más espaciado) se fue conduciendo a los alumnos a las aulas (un total de 4) y pupitres asignados, que serán los mismos durante todas las pruebas, de ahí que para el resto de llamamientos vaya a ser necesario algo menos de tiempo de espera, aunque en todo caso se han espaciado más los exámenes a lo largo del día (manteniéndose eso sí las tres jornadas en total).

Arranca con 77 alumnos (récord desde 2016) la Selectividad más tardía y especial   | Imagen 1El examen de Lengua Castellana y Literatura

En lo que respecta a los exámenes, al no haber podido acudir los alumnos a clases presenciales desde mediados del mes de marzo, se les ha querido facilitar un poco la vida, dándoles más opciones para elegir. De este modo, empezando por el examen de Lengua Castellana y Literatura, no había que elegir como era tradición entre 2 modelos de examen realizando íntegramente la opción escogida, sino que se podía empezar escogiendo entre 2 textos para la parte de Análisis y Comentario de Texto.

Un año más, esos dos textos propuestos proceden del diario El País. Uno de ellos era un Editorial publicado el pasado 28 de diciembre sobre Ansiedad Juvenil (se puede leer aquí: https://elpais.com/elpais/2019/12/27/opinion/1577471039_008268.html); y el otro era un artículo de Juan José Millás titulado Lástima, que versaba sobre la globalización, y que apareció publicado el pasado 24 de enero (se puede leer aquí: https://elpais.com/elpais/2020/01/23/opinion/1579785787_225923.html).

Independientemente del texto escogido, en la parte de Lengua Castellana se podía escoger la frase a analizar sintácticamente (de entre 2 propuestas, 1 de cada texto) y las 2 palabras a analizar morfológicamente (de entre 4 propuestas, 2 de cada texto). Por último, en la parte de Literatura había hasta 3 temas para escoger 1 (otros años hay uno predeterminado en función del texto escogido). Fueron La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes; La poesía a principios de siglo. Modernismo y Generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado; y El teatro de 1939 a 1975. Antonio Buero Vallejo.

El examen de Historia de España

Tras un parón, fue turno en la segunda parte de la mañana del miércoles para la Historia de España, que este año solo tenía un examen, con un total de 12 cuestiones distribuidas en 5 apartados (en algunos había 2 cuestiones y en el resto 3), teniendo los alumnos dos posibilidades: o escoger una cuestión de cada apartado; o bien escoger 2 de un apartado y las tres restantes de tres apartados distintos.

En el apartado A, se proponía definir el concepto de romanización y describir los medios empleados para llevarla a cabo; y describir la evolución política de Al Andalus; mientras que en el apartado B había que ordenar de mayor a menor antigüedad (y explicar dos de ellos) los conceptos Validos, Tratado de Tordesillas, Canal de Castilla y Expulsión de los Judíos; y explicar los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.

En el apartado C, con tres cuestiones, se proponía resumir las etapas de la evolución política del Reinado de Isabel II desde su minoría de edad y explicar el papel de los militares; identificar los grandes conflictos del Sexenio y explicar sus consecuencias políticas; y responder a 4 de 5 términos históricos propuestos: Cortes de Cádiz, Simón Bolívar, Cantonalismo, Alfonso XII y Desamortización.

En el apartado D, también con 3 cuestiones, se incluía analizar la crisis general de 1917 (causas, manifestaciones y consecuencias); especificar las características esenciales de la Constitución de 1931; y especificar los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Y por último, en el apartado E, se incluía explicar la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país; y describir las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista (Ley para la Reforma Política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, etc.).

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