Las cifras de mortalidad también arrojan diferencias según el sexo ya que del total de muertes contabilizadas en las semanas más duras de la pandemia, el 51,6% eran hombres
Las personas mayores han sido las más golpeadas durante la crisis sanitaria del Covid-19, y así lo constatan las cifras. El 82,9% de los fallecidos en Castilla y León tenía más de 75 años, según el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) publicado esta semana. Atendiendo a los datos del Sistema MoMo, y que estima en Castilla y León un periodo de exceso de mortalidad por todas las causas del 18 de marzo al 7 de mayo, es a partir de esta franja de edad donde se registran las cifras más altas de fallecidos y el porcentaje más elevado de exceso de mortalidad, un 127%.
Así, en Castilla y León, del número de defunciones observadas durante este periodo (6.760), 5. 608 se produjeron entre personas mayores de 75 años. Por su parte, el 10% de los fallecimientos se producen en personas de entre 65 y los 74 años y el 7% entre menores de 65 años.
Las cifras de mortalidad también arrojan diferencias según el sexo. Del total de muertes contabilizadas en el periodo reseñado, el 51,6% eran hombres. El exceso de mortalidad es ligeramente superior en hombres (112,2%) que en mujeres (111,6%).
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.