Ansiedad, alteraciones del sueño o síntomas depresivos serán los trastornos que experimentarán, en mayor medida, los profesionales sanitarios
El sobresfuerzo laboral de los profesionales sanitarios que están trabajando en primera línea para combatir la pandemia del COVID-19 puede tener consecuencias en su estado emocional. Aunque todavía no hay datos concluyentes específicos sobre el impacto de la pandemia en su salud mental, se considera que va a ser similar a la que se produce en situaciones de desastres o catástrofes, y se estima que uno de cada cuatro sanitarios se verá afectado. Así lo señalan desde Cofares, y que abordará en un seminario online AfrontarelCOVID-19 el próximo 16 de junio el impacto emocional que la pandemia está teniendo en el personal sanitario y darán algunas claves para poder abordarlo.
Ansiedad, alteraciones del sueño o síntomas depresivos serán los trastornos que experimentarán, en mayor medida, los profesionales sanitarios, tal y como afirma la doctora López-Ibor, mientras que en un grado mucho menor podrían aparecer patologías más complejas, como son el trastorno de estrés postraumático o, incluso, reacciones psicóticas.
Factores clave
En lo que respecta a los factores que van a incidir en el desarrollo de alguna de estos trastornos, la especialista destaca que es probable que se vean más afectados aquellos profesionales que hayan estado más desbordados laboralmente, en un entorno marcado por la falta de organización, y quienes tengan situaciones vitales complejas, con hijos o personas mayores en casa, por los que tuvieran una preocupación adicional. El hecho de haberse contagiado del COVID-19 también puede ser un factor de incidencia emocional por varios motivos, más allá del mero hecho de que contraer la enfermedad ya es un estresor a tener en cuenta.
Entre ellos destaca que al profesional sanitario infectado le va a surgir la gran duda de si podría haberlo evitado o no, además de aparecer sentimientos encontrados por verse obligado a dejar de atender a pacientes porque se ha convertido en uno de ellos. La importancia de pedir ayuda, identificar y abordar precozmente la existencia de algún trastorno psicológico es clave para que quede en algo leve y transitorio.