La Consejería de Sanidad ha hecho esa propuesta al Ministerio "arriesgando un poquito" por los buenos datos que hay
El escenario diseñado por el Gobierno de España decía que cada territorio debía permanecer un mínimo de 2 semanas en cada una de las fases de la Transición hacia la Nueva Normalidad, y la Junta de Castilla y León había hecho suyo ese modelo, siguiéndolo y defendiéndolo con ahínco, pero parece que puede haber sorpresa: la comarca de Ciudad Rodrigo, junto al resto de Castilla y León, podrían acceder el próximo lunes 15 a la Fase 3 de la Transición, pese a que no habrían estado ni una semana en la Fase 2, en la que se entró el pasado lunes 8.
Así lo desveló en la mañana del martes la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, quién explicó que ya le han remitido al Ministerio de Sanidad la propuesta para que toda la comunidad acceda el próximo lunes a la siguiente fase.
Según indicó, lo han pedido, tras animarles el propio Ministerio a que lo hicieran, dado "los buenos datos" que hay en estos momentos. En este sentido, comentó que "hemos monitorizado a diario los datos epidemiológicos y sanitarios, la evolución es muy buena, y aunque seguimos teniendo Covid, los casos son aislados e identificables; las tasas son bajas".
La petición al Ministerio ha sorprendido porque como dijo Verónica Casado, ella ha sido "firme defensora de la prudencia", pero justamente "gracias a ella", los datos existentes en este momento invitan a ello, siendo "el miedo que me da" la sensación de relajación, aunque también comprende que "hay que normalizar nuestras vidas"; en definitiva, "hay que conjugar muchos elementos, porque el virus sigue circulando", pero "vamos a arriesgar un poquito", animando a todo el mundo a que siga con "la responsabilidad individual".
En caso de aprobarse, la entrada a la Fase 3 podría tener eso sí algunas limitaciones. Según indicó la consejera, el Comité de Expertos de Desescalada, y el Comité de Expertos Clínico de la Junta iban a debatir en la tarde del martes si alguna de las medidas incluidas en la Fase 3 (en las cuales ya tutelan la desescalada las comunidades) iban a ser tratadas con "un poquito más de cautela y prudencia", en concreto, alguna cuestión referida al ocio y a la movilidad.
Esas posibles restricciones serán trasladadas al Ministerio de Sanidad, y serán debatidas en la habitual reunión bilateral de los jueves, durante la cual también se analizarán los últimos datos para confirmar que es posible pasar una semana más pronto de lo previsto a la Fase 3.