En esas salidas, para proteger a tus mascotas y a ti mismo, hay que seguir las medidas de precaución básicas, y para mayor seguridad, puedes desinfectar sus patas a la vuelta
No hay motivos para que dejes de sacar a pasear a tu perro ni para que impidas que tu gato salga, si ese es su hábito. Lo necesitan tanto como tú. En esas salidas, para proteger a tus mascotas y a ti mismo, hay que seguir las medidas de precaución básicas, y que nos recuerda la OCU:
En principio, no es imprescindible. Es poco probable que el virus venga impregnado en las patas de los perros o gatos que han salido a la calle. Pero no es imposible, por ejemplo, si pisan saliva de personas infectadas.
A la hora de lavar las patas de la mascota, hay productos que sí puede usar (sin abusar) y otros que no son nada recomendables:
Si tienes síntomas de la COVID-19 o has dado positivo, quédate en casa. Si es posible, mejor que cuide de tu mascota otra persona, sobre todo si se trata de un animal mayor o enfermo, por si pudiera afectarle. Como hemos apuntado, es algo que no está claro, aunque tampoco está descartado. Así que, mejor prevenir.
Pero si no te queda más remedio que convivir con tu mascota, las medidas son parecidas a las que tendrías con otras personas bajo el mismo techo para no infectarles:
Si tu mascota tose, estornuda, tiene dificultad respiratoria o jadea mucho, se arrastra y parece tener otros síntomas inusuales, llama al veterinario para analizar cómo pueden recibir y tratar a su mascota.
¿Los perros pueden detectar la COVID-19?
Es una de las líneas de investigación abiertas. Se está realizando un experimento a pequeña escala en Reino Unido, en el Medical Detection Dogs. En este centro se dedican a entrenar a perros para detectar con su olfato ciertas enfermedades y están empezando a hacer los primeros ensayos.