El Covid-19 ha cambiado la vida de muchas personas con parálisis cerebral y la de sus familias. Aspace Salamanca ha tenido que cerrar su Colegio y Centros de Día de Adultos, dejando solo en funcionamiento sus servicios residenciales. ?Para protegerles hemos tenido que establecer grandes protocolos y medidas de seguridad, como incremento y refuerzo de nuestras plantillas para reforzar las medidas básicas, tratamientos de desinfección, adaptar nuestras instalaciones para prevenir posibles contagios y comprar material de protección personal: mascarillas, guantes, hidroalcohol, productos de limpieza virucidas, desinfectantes, papeleras cerradas...?, tal y como explican desde Aspace.
Todo ello está suponiendo ?un gran sobrecoste que afecta gravemente a nuestra Asociación?, añadiendo que ?los recursos de los que disponemos para atender esta realidad, y seguir protegiendo y atendiendo a una población de riesgo en esta pandemia, son insuficientes. Hasta ahora, hemos contado con el apoyo de las Administraciones en el suministro de los EPIs, pero a partir del próximo 1 de junio deberemos abastecernos con nuestros medios lo que nos ubica en una situación de enorme complejidad?.
En este entorno tan complicado, Aspace decidió no acudir a ningún ERTE para sus trabajadores, entendiendo que también era una prioridad su protección. ?Sin duda, ellos conforman la mejor garantía de cuidado a nuestros hijos y familiares, los que ahora atienden en las residencias y también en nuestras casas?, explican. A día de hoy, ?nuestro principal motivo de preocupación es que debemos ofrecer un retorno seguro para que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan volver a sus centros de día y colegio?. Para ello lanzan una campaña de comunicación y recaudación de fondos bajo el lema ?Contigo, ASPACE Salamanca Suma?.
Eventos importantes como el Cross u otras actividades ?que nos permitían poner en marcha proyectos han sido cancelados?, lo que agrava aún más la situación económica de la entidad y de muchas de nuestras familias que ven incrementados sus gastos a la vez que la exigencia de atención a sus hijos. ?Hemos lanzamos esta campaña buscando la complicidad de toda la sociedad salmantina, de la que tantas veces hemos sentido su compromiso y ánimo con los valore que representa ASPACE Salamanca?. El reto, recaudar 45.000 euros para poder adaptar sus centros y servicios a los requerimientos y exigencias actuales, consecuencia de la crisis del Covid-19, y así prevenir y proteger a las personas con parálisis cerebral de posibles futuros contagios.
La campaña está basada en la necesidad que tienen las personas con parálisis cerebral de volver a sus rutinas, pero hacerlo, eso sí, de una forma segura.
Se puede acceder a la campaña en https://aspacesalamanca.org/proyecto_aspace/contigoaspacesalamancasuma/
ASPACE Salamanca es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral y otras discapacidades afines, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, y la de sus familias, que surge en el año 1979 y agrupa a más de 565 socios, da cobertura a más de 300 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad - atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro etc..- Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 176 profesionales y más de 50 voluntarios.