Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lectura y familia
X

Lectura y familia

Actualizado 17/05/2020
Soraya Herráez y Rebeca Martín

El viernes, 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de las Familias para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

Quienes nos conocéis sabéis que para nosotras la familia es un eje fundamental y vertebrador de nuestro trabajo a través de varias lineas como es la formación con Leer en familia (en ámbito formal e informal), el diseñando programas de lectura y familia: Punto de Cuento, Mi Primera Biblioteca, Leemos en Inglés e Historias de Pequeños en Salamanca; y Punto de Cuento, Lectura de Regazo, En Construcción en Jaca y La Casa de los Cuentos en Villanúa; y sesiones de narración oral y talleres de creatividad para público familiar, tanto en Salamanca como en Jaca y cualquier lugar del mundo donde nos llamen. Siempre está esa simbiosis ?LECTURA Y FAMILIA-, porque la lectura al igual que la familia, nos vincula al mundo, nos enseña cómo es, y nos ayuda a desenvolvernos en él, entre otras muchas cosas.

Lectura y familia | Imagen 1

Ilustración de Hanieh Ghashghaei

LA FAMILIA tiene un papel y una responsabilidad irreemplazable en el desarrollo de los hábitos lectores del niño (primero porque es bebé y nuestra voz es su primer libro. Después, porque aunque sea mayor y sepa leer, hay que continuar en ese acompañamiento lector siempre) al que podrá contribuir poniéndolo en contacto con buenas y variadas lecturas, próximas a su mundo afectivo y a sus intereses; lecturas que respondan a sus inquietudes y le hagan pensar; con una variedad de estilos y contenidos que favorezcan la evolución de sus gustos personales y le ayuden a perfilar y recorrer su propio itinerario lector.

"Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción. No se trata de llenar ningún vaso ?cerebro? vacío, sino de prender en una zarza el fuego que nos agita. Por el simple contacto de una llama. El mejor contagio/contacto es el ejemplo. "

EMILI TEIXIDOR

Peter Carnavas

Ilustración Peter Carnavas

El espacio familiar es un contexto idóneo para ofrecer posibilidades y contribuir al proceso de contagiar el deseo de leer e ir creando lectores, ya que el lector no nace, se hace. Nosotras creemos firmemente en esto y hoy queremos compartir con vosotros ulgunos tips a tener en cuenta sobre lectura y familia que os pueden resultar de interés.

- Dar ejemplo. Si tú lees ellos leen. Para los niños los miembros de la familia (mamás, papás, hermanos mayores, abuelos, abuelas?) son sus modelos de lectura. No olvidemos que nunca es demasiado pronto para introducir los cuentos en la vida de los niños.

- Contagiar lectura. Hay muchas maneras de compartir con ellos el placer de la lectura: leer historias, contar cuentos, visitar bibliotecas y librerías juntos, etc. La cita de Emili Teixidor el mejor contagio es el ejemplo.

- Crear espacios en casa para tener libros y otros materiales de lectura (el salón, las habitaciones, el baño, el balcón, la cocina...) Crear, por ejemplo, para el niño su propia biblioteca personal reforzará su vínculo hacia los libros.

- Proponer, no imponer. Hay que plantear la lectura sin obligaciones ni exigencias. Cualquier rigidez en la lectura estropea el placer de leer y de compartir ese momento repleto de emociones y disfrute través de la palabra leída y/o contada, la imagen?

- Acompañar. Los momentos compartidos de lectura refuerzan los lazos afectivos y crean en los hijos sensaciones y recuerdos perdurables para toda la vida. Es importante tener presente que, ese acompañamiento de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer o cuando saben leer porque a ellos les gusta escuchar historias a cualquier edad, y siguen necesitando ese estímulo y apoyo familiar.

- Animar a leer desde la familia exige ser constante y entusiasta para propiciar situaciones que provoquen ese contagio.

- Buscar un tiempo y un lugar para leer e incorporarlos a las rutinas del hogar. A los niños les gusta la voz del adulto porque les transmite ternura y emoción y que sus padres compartan su tiempo en familia, pues esperan que el adulto esté disponible para ellos y para la historia ¡es un gran momento!. Por favor, no leer porque "hay que leer". No es imprescindible leer todos los días. Cualquier motivo puede ser bueno para leer como por ejemplo hacer un postre, preparar una excursión, conocer las reglas del juego? ya que sirven al niño para comprobar que leer es importante.

- Respetar el gusto lector. Los lectores tienen derecho a elegir libros que les gusten (desde muy pequeños se les va educando ese gusto lector y ellos tienen sus historias preferidas que quieren escuchar una y otra vez) y leerlos cuando se está dispuesto a compartir esa lectura regalo Hay que respetar la individualidad ofreciendo variedad y calidad respetando la subjetividad de cada lector.

- Pedir consejo. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para a la biblioteca, al bibliobús, visitar librerías, espacios de promoción de lectura y creatividad? son lugares donde descubrir múltiples formas de disfrutar con la lectura, encontrar el libro que necesita cada lector y ayudar a iniciar una biblioteca propia como la de los adultos. Son excelentes aliados en este proceso lector.

Antes de terminar y, al hilo de lectura y familia y leer en casa, queremos compartir con todos vosotros el artículo publicado en el blog Ediciones Ekaré: "Lectura en casa"sobre ¿cómo iniciamos la lectura en casa con niños? de la mano de cuatro especialistas: Verónica Uribe, Ruth Galicia, Linsabel Noguera y Pep Bruno.

GRACIAS a todas las familias curiosas y a sus pequeños por estar ahí siempre y confiar en nuestro trabajo no solo de manera presencial sino también virtual en Unpuntocurioso y Unpuntocurioso por Aragón y a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) de @unpuntocurioso. Pronto nos volveremos a encontrar, pero mientras tanto? no dejéis de jugar, crear, contar y compartir con la magia de nos ofrece la lectura.

Ahora sí, os decimos hasta pronto con esta gran frase de Albert Einstein.

"Dar ejemplo no es la principal

manera de influir en los demás.

Es la única manera."

¡Feliz domingo!

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...